El frijol es una semilla que se deriva de la familia de las leguminosas, con una amplia variedad de tipos y hasta colores, forma parte de la gastronomía mexicana al ser uno de los alimentos básicos que nunca deben de faltar en la mesa.

Además contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento. La fibra y otros nutrientes benefician el aparato digestivo y pueden incluso ayudar a prevenir los cánceres digestivos, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

También te puede interesar: Gastronomía artesanal mexiquense, legado que perdura

Aparte de sus beneficios su gran sabor o versatilidad, son una leguminosa que tiene vital importancia en la gastronomía mexicana. Para que confirmes por qué es uno de los alimentos que no debe faltar en la alacena y transformarse en deliciosas recetas al estar en la mesa, te contamos porqué son básicos nuestra cocina.

El frijol al igual que el maíz y el chile, forma parte de lo que se conoce como la trilogía de alimento de la época prehispánica. Quedándose con el paso de los años como un delicioso y nutritivo complemento.

Se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 50 se encuentran en México con gran variedad de tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Los más populares en nuestro país son las variedades de frijol común, comba, ayocote y tepari.

Por su alto contenido en proteínas y minerales, es básico para la alimentación de la población. De acuerdo con el portal Fideicomiso de Riesgo Compartido del Gobierno de México, ocupa el segundo lugar en importancia después del maíz y es un alimento saludable que se aprovecha por su bajo contenido de grasa, tiene un bajo contenido de azúcar y destaca por su alto contenido de fibra; además, es rico en calcio y potasio, así como en antioxidantes que ayudan a reducir los problemas del corazón. Sin mencionar que dentro de la gastronomía mexicana puede fungir como una proteína vegetal de muy bajo costo.

Nuestro país además, ocupa el cuarto lugar en producción de frijol a nivel mundial, con un total de 1 millón 294 mil 634 toneladas anuales, además de que forma parte de más del 60 por ciento de los platillos de la gastronomía mexicana al incluirlo en una comida o hasta ser el complemento dentro de la mesa.

Los frijoles, las lentejas y los guisantes vienen en muchas opciones, cuestan poco dinero y son fáciles de encontrar.