Como una mujer honesta, que tiene toda su confianza, e “incapaz de robarse un centavo” fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Lo anterior luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 830 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante su gestión.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que estos señalamientos corresponden a la participación de Gómez Álvarez en la contienda electoral y que estas acusaciones seguirán apareciendo conforme avance la carrera electoral.

“Como la maestra Delfina está de candidata, precandidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando y me das la oportunidad de decir que la maestra Delfina es una mujer honesta”, expresó.

López Obrador sostuvo que Gómez Álvarez tiene toda su confianza ya que es, incapaz de robarse un centavo pues es una mujer de lucha, con principios y honesta.

Desde el Salón Tesorería el jefe del ejecutivo señaló que las irregularidades que encuentra la ASF en el ejercicio del presupuesto no corresponden necesariamente a actos de corrupción y aunque no mostró pruebas, afirmó que las observaciones de la auditoria muy seguramente ya habrían sido subsanadas por la dependencia federal.

Te puede interesar: Partidos ya mueven sus fichas en Edomex

-¿Entonces ese monto está justificado?, se le cuestionó.

“-Sí, sí, seguramente, no hay problema de nada. Es por esto, ahí veo de repente que hablan de los moches que pedía la maestra Delfina, sigue viviendo en la casa que ha vivido siempre. Es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto. En un país donde desafortunadamente ha empeorado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición y esto no les va a gustar a los adversarios, pero tú me das la oportunidad de hablar del tema”, respondió López Obrador.

No es la primera vez que se encuentran irregularidades en las gestiones de la exsecretaria Delfina Gómez Álvarez, pues una investigación detectó que abusó del cargo cuando fue alcalde de Texcoco, al desviar cientos de miles de pesos para su beneficio personal.

Una solicitud de información vía transparencia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, sobre información contable del ayuntamiento de Texcoco en el periodo 2013-2015, revela que el 16 de enero del 2015 la entonces presidenta municipal se autopagó 217 mil 279.15 pesos brutos como gratificación extraordinaria y poco más de dos meses después, el 31 de marzo, se autorizó 220 mil 191.43 brutos como finiquito laboral . Ambos pagos suman 437 mil 470.58 pesos.

Mientras que en enero de 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos al partido Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.