Apresuran trámites para recuperar la marca Cancún y Caribe Mexicano en Europa

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo continua con los trámites para rescatar la marca Cancún y Caribe mexicano en Europa, Inglaterra y Estados Unidos, en donde lamentablemente se tenía perdido hasta finales de enero, dio a conocer Hugo Alday Nieto, presidente Hugo Alday Nieto, diputado de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura de Quintana Roo.

El congresista reconoció que este tema es lamentable, porque cuando se constituyó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y desaparecen los fideicomisos, el artículo 2 transitorio del primer decreto de 2017, establece que todos aquellos bienes que pertenecen a los Consejos de Promoción Turística, como puede ser Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y demás, pasan directamente a este organismo.

“Después se emite un segundo decreto, que mantiene las mismas responsabilidades y establece que el Consejo de Promoción Turística debe de mantener este patrimonio y el transitorio indica que las marcas son el patrimonio, por lo que una de sus obligaciones es mantenerlo; existe una inadecuada gestión de los derechos marcarios, que son las puntas de lanza de todas las campañas turísticas de Quintana Roo”, explicó.

Alday Nieto aceptó que, infortunadamente, se perdió la marca en los 27 países de Europa, Inglaterra y Estados Unidos, pero que cuando iniciaron en la legislatura hicieron un exhorto a la Secretaría de Turismo del estado, para que de inmediato se empiecen las gestiones para recuperarlas.

“Ya están avanzados con el tema, esperemos que pronto se tengan buenas noticias de esta situación y se vuelva a tener la propiedad de las marcas Cancún y Caribe mexicano”, aceptó.

Fue claro al decir que se trata de rescatar estos activos intangibles que son importantes para los quintanarroenses, sobre todo que alguien puede registrar esas marcas.

Además, que el valor de la marca Cancún asciende a mil 500 millones de pesos, costo que tenía en 2012 y que el IMPI apoyará para que exista la notoriedad, es decir, que no exista ninguna marca para ningún producto o servicio como Cancún o Caribe mexicano.

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