congreso
Congreso modifica ley que reduce contaminantes

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría de votos, las modificaciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, para reducir y controlar la emisión de contaminantes en establecimientos mercantiles, mediante la Manifestación Ambiental Única donde se incluirán las obligaciones que deben cumplir en esta materia.

También, facilitará los trámites, así como los requisitos que regulan el proceso de apertura de dichos comercios, siempre y cuando cumplan con los requisitos de no ser contaminantes.

Esta iniciativa, presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene como finalidad que las autoridades deban establecer medidas que consideren necesarias para prevenir, reducir, controlar y evaluar las emisiones contaminantes.

Las y los legisladores establecieron que la propuesta aborda un tema pendiente en materia ambiental de la capital que es: “Determinar cuáles son las obligaciones ambientales a las que deben de estar sujetos los responsables de fuentes fijas de trabajo”.

Congreso capitalino rechaza solicitud de licencia de Von Roerich

Las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y de Administración Pública local, puntualizan que los responsables de fuentes fijas “deberán informar sobre el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en las siguientes materias: estudio de emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, generación y manejo de residuos sólidos, generación de ruido y vibraciones mecánicas y registro de emisiones y transferencia de contaminantes”.

Se impone a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emitir en 20 días hábiles una resolución favorable respecto a esa manifestación. Si la autoridad ambiental no emite la resolución en el tiempo establecido, el responsable de la fuente contaminante “no podrá ser objeto de sanción” aunque incumpla con sus obligaciones ambientales.

Asimismo,se creará una plataforma digital como un instrumento de mejora regulatoria por la que los particulares ingresarán los requisitos para poderles otorgar la Manifestación Ambiental Única, de esta manera se podrán disminuir los trámites presenciales en las oficinas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??