Extraditan a rumano por robo a cuentahabientes

El Gobierno de México logró la extradición de un rumano que presuntamente encabezaba una banda internacional que robó más de 70 millones de pesos de cajeros automáticos de diferentes puntos del país, principalmente en Cancún.

Según un comunicado, en cumplimiento con el Tratado de Extradición firmado entre México y Polonia, las autoridades de dicho país valoraron los elementos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) en los que se señalaba la conducta del supuesto delincuente

Con base en la información recabada, desde 2016, la agrupación dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

El modus operandi consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo.

El subalterno en México del presunto delincuente, identificado como Mihai “A”, era Florian “T”, a quien también se le giró una orden de aprehensión.

La extradición a México de Mihai fue gracias a la colaboración de la FGE con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Interpol México.

PODRÍA INTERESARTE: Designa el PAN a Döring nuevo líder de sus diputados

Extraditan a rumano por robo a cuentahabientes

Según informes de inteligencia y labores de campo, efectuados por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, esta organización se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.

Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la FGR comenzó las investigaciones del caso.

De esta forma, en el 2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, a petición de la FGR, otorgó orden de aprehensión en contra de Mihai por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Es así como, a través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detuvieron en julio pasado a Mihai “A”; en agosto de 2022, la FGR formalizó ante el Gobierno de ese país la extradición y en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México.

En tierra mexicana, Florian “T” enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.

Por todo lo anterior, tras ser recibido en extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia, Mihai llegó a México y fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram