Recomiendan consumo de pescado en la cuaresma
Este miércoles de Ceniza marcó el comienzo de la cuaresma y, por ello, comer pescado en lugar de carne es muy popular durante el período de seis semanas de abstinencia y ayuno hasta las celebraciones de Semana Santa.

Este miércoles de Ceniza marcó el comienzo de la cuaresma y, por ello, comer pescado en lugar de carne es muy popular durante el período de seis semanas de abstinencia y ayuno hasta las celebraciones de Semana Santa.

Un comunicado añadió que en esta temporada aumentan en gran medida las ventas de productos del mar, lo que en consecuencia ejerce presión sobre nuestros ya agotados recursos oceánicos.

¿Cuál es la comida tradicional de la Cuaresma?

De acuerdo con la información que se proporcionó, a nivel mundial, alrededor del 33 por ciento de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas y otro 57 por ciento se pesca de manera sostenible al máximo.

Sin embargo, disfrutar del pescado sin remordimientos es posible. “Las personas podemos ser parte de la solución, informándonos sobre las especies locales, la pesca legal y las especies de acuacultura disponibles en nuestra región y nuestro país.

“Una decisión responsable marca la diferencia para nuestros océanos como para millones de personas que dependen de la pesca y la acuacultura para su alimentación e ingresos” declaró Citlali Gómez, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

Opciones en Quintana Roo

En ese sentido, el chef Javier Pérez Stone, de restaurante Axiote en Playa del Carmen, ha apostado por la seguridad alimentaria utilizando productos de acuacultura sustentable, como la trucha salmonada de Zitácuaro, Michoacán utilizada en las tostadas de trucha.

Las truchas son reproducidas y cosechadas por la granja Neminatura, empresa 100 por ciento mexicana que cuida que sus productos estén libres de medicamentos.

Dicha granja producen la trucha salmonada y trucha blanca, especies de excelencia por la alta cantidad de omega 3 y proteína de alta calidad.

En Puerto Juárez, el restaurante Kiosco Verde del chef Octavio Santiago, en esta cuaresma estará preparando unas Chimichangas de longaniza de Valladolid, queso Oaxaca y camarón azul del golfo de California, de Del Pacífico productor que utiliza los métodos de cosecha y procesamiento más sostenibles que existen en la actualidad.

Fue la primera compañía a nivel mundial en obtener una certificación Fair Trade para camarón silvestre al cumplir rigurosos requisitos de comercio justo y buenas prácticas ambientales.

A su vez, el restaurante Mestixa con locaciones en Tulum y Playa del Carmen, del chef José Luis Hinostroza ofrecerá una parrillada al estilo coreano de pescado 100 por ciento sostenible de la Península de Yucatán, como pulpo maya y mero cuando termine la veda el 31 de marzo, estás especies actualmente se encuentran en proyectos de mejora pesquera (FIP´s). Además, incluye especies como son rubia y boquinete.

El producto proviene de cooperativas locales en la península de Yucatán representadas por la Confederación Mexicana de cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

El Colectivo Maya está formado por más de 30 chefs embajadores ubicados en la península de Yucatán, el grupo de chefs tiene por objetivo compartir con sus equipos y sus comensales las buenas prácticas del sector pesquero y acuícola mexicano.

Asimismo, revisar que las especies utilizadas en sus cocinas cumplan con las normativas y la utilización de estos productos sea la más óptima.

Actualmente, las tendencias en México en el consumo de pescados y mariscos están cambiando: el consumidor quiere productos con valor agregado, de variedad y fácil acceso, pero sobre todo, tiene interés en aprender a consumir estos alimentos, nueve de cada 10

encuestados indicó tener interés en conocer más sobre fechas de vedas y temporadas.

Los encuestados también pidieron que los restaurantes y minoristas dejen de ofrecer pescados y mariscos insostenibles.

El movimiento Pesca Con futuro pone a disposición de toda la población en México herramientas de fácil acceso disponibles en internet, como el mapa de productos sostenibles o en proceso a ser sostenibles y el fichero con información sobre tiempo de captura para su consumo fresco.