Liberados 32 kilómetros del tramo 7 para construir vías del Tren Maya

Chetumal, 17 de marzo .- En reunión de evaluación sobre los avances de salvamento arqueológico del tramo Siete del Tren Maya, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se alcanzó el 100% en el proceso de exploración del Frente 1, de la cual es coordinadora, en el que se ha identificado todos los vestigios arqueológicos.

Con la participación de Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que, como resultado del trabajo coordinado con los arqueólogos, del personal de la Sedena y los brigadistas, ya hay 32.20 kilómetros libres para que la construcción de las vías del tren.

El frente uno tiene 36.49 kilómetros. Inicia en el ejido Juan Sarabia y concluye cerca de la comunidad de Francisco Villa. Para el salvamento arqueológico trabajan 229 colaboradores, 17 de ellos, arqueólogos, 151 trabajadores manuales y 61 militares.

PODRÍA INTERESARTE: Cancún marca tendencia en destinos de sol y playa

Liberados 32 kilómetros del tramo 7 para construir vías del Tren Maya

En este Frente fueron localizado 857 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 247 ya están intervenidos, dos en proceso y 508, pendientes.

En la logística, el gobierno de Quintana Roo colabora con dos brigadas topográficas que delimitan las poligonales con vestigios arqueológicos o la posibilidad de ellos. Se han suministrado más de 340 herramientas y equipo de excavación, a lo cual se sumarán otros 450 materiales de apoyo.

Mara Lezama destacó que el trabajo de salvamento arqueológico permite rescatar vestigios que contribuyen al conocimiento de nuestra historia, y que todo lo que se encuentran en el estado se quedan en Quintana Roo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram