Suman 25 días de cierre de puertos por mal clima

En lo que va del año suman más de 25 días de puerto cerrado a la navegación debido a las condiciones hidrometeorológicas y con ello se paraliza totalmente la actividad recreativa en altamar, indicó Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), luego de qué este fin de semana largo permaneció cerrado a la navegación menor de 40 pies.

Lo anterior generó 20% de caída para los tours programados para estos días de puente y pérdidas económicas por arriba de un millón de dólares por día.
“(Ayer) amaneció el puerto cerrado en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en los casos en los primeros tres no hay actividad recreativa en absoluto; hacia el mediodía se pudo abrir la travesía solo de las embarcaciones mayores de 40 pies con lo que solo podríamos rescatar algo de las pérdidas generadas durante el cierre de puertos”, lamentó.

Destacó que los traslados hacia Isla Mujeres es una de las actividades con mayor demanda en la zona norte de Quintana Roo, por lo que en ese servicio fue el más afectado.

PODRÍA INTERESARTE: Informe revela que hubo abusos en protestas de Perú

Suman 25 días de cierre de puertos por mal clima

“Con estos son ya más de 25 días de puerto cerrado en lo que va del año; es el número sustancial mayor que el año anterior”, indicó el líder náutico.

“Estimamos en un 30% de más días cerrados con respecto al 2022. Ha sido un año atípico en cuanto el clima”, abundó.

Agregó que la pérdida estimada por toda la operación desde la venta de boletos, traslados terrestres y las actividades náuticas es por un millón de dólares por día aproximadamente en cada ocasión que se cierran los puertos; aunque en ocasiones la apreciación de la capitanía de puerto les permite operaciones parciales y con eso rescatan algo de sus ventas cotidianas.

Abundó que otro tema que afecta a este sector es la llegada del sargazo, que se anticipó en esta temporada y que de cierta manera repercute en las actividades recreativas porque algunos visitantes que ven el recale de la talofita optan por no contratar los servicios.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram