sonideros
Congreso local pide que sonideros sean patrimonio cultural (Foto internet)

El Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Cultura y a los titulares de las 16 alcaldías iniciar acciones necesarias para que los sonideros reciban la declaratoria como patrimonio cultural, natural y biocultural de la CDMX, así como de expresión inmaterial e intangible de la actividad humana permanente.

Lo anterior debido a que la actividad de los sonideros no está reconocida en la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, la cual regula las acciones de fomento, desarrollo y protección de la diversidad de las expresiones culturales locales.

La diputada Mónica Fernández del PRI, indicó que no se tiene certeza sobre el origen de los sonideros, sin embargo, se puede considerar que aparecieron durante la década de 1940 a 1950.

“Estos eventos culturales folclóricos y populares de los barrios han formado parte de la vida de los capitalinos”, indicó.

Paran el Congreso de Nuevo León por amparo a Samuel García

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, felicitó el desempeño de los sonideros durante la Noche de Primavera el sábado pasado en el Zócalo capitalino y refirió que es necesario reconocer las formas y maneras de expresión humana que no han sido visibilizados como parte del acervo cultural y que dan identidad a la ciudad.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??