Ucrania pide a la ONU terminar con chantaje nuclear de Rusia

Ucrania pidió una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidad (ONU) para terminar con el “chantaje nuclear” ruso, después de que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.

“Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin”, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado. “Pedimos que, a tal fin, se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU“, añadió.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que la Unión Europea (UE) estaba “preparada” para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que no había nada en este momento que hiciera a Estados Unidos “cambiar (su) posición en materia de disuasión estratégica”.

Putin anunció el sábado que iba a desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, con fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y que 10 aviones ya habían sido equipados para usar este tipo de armamento.

ONU anuncia que las municiones con uranio son radiactivos

“Aquí no hay nada inusual. Estados Unidos hace eso desde hace décadas: desplegar armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros hemos decidido hacer lo mismo”, dijo en una entrevista difundida por la televisión rusa. Estados Unidos almacena armamento con componentes nucleares en sus bases de Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

Moscú empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de una instalación de almacenamiento especial en Bielorrusia el 1 de julio.

Putin suspendió el mes pasado la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear Nuevo START que había firmado con Estados Unidos, aunque prometió respetar los límites de su arsenal nuclear hasta el final efectivo del acuerdo, el 5 de febrero de 2026.