claudia sheinbaum
Claudia Sheinbaum anuncia retiro paulatino de la Guardia Nacional (Foto internet)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el retiro paulatino de la Guardia Nacional de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro, ya que debido a la presencia de este cuerpo de seguridad disminuyó el robo de cable de cobre en esas instalaciones.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que con la presencia de los policías de la GN en el Metro se disminuyeron los eventos atípicos y los actos delictivos, por lo tanto, su trabajo fue acertado.

“Ellos tienen un programa de retiro poco a poco, y los vamos a realizar en esta misma semana. Habrá menos personal, se mantendrán en algunas partes que sean estratégicas por lo pronto”, aclaró.

Sheinbaum informó que una vez que se inicie el retiro paulatino de la GN en el Metro, serán sustituidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar, ambas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes mantengan el resguardo de las instalaciones.

Al ser cuestionada sobre la permanencia de la Guardia Nacional en el Metro, Sheinbaum insistió que la presencia de este cuerpo de seguridad ya no es tan necesaria como al principio, pues aseguró una reducción en las incidencias tal como el robo de cables.

Busca Nuevo León consolidar el mercado internacional

Cabe recordar que, en el mes de enero de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las 195 estaciones del Metro.

Este anuncio se dio a conocer, tras el choque de trenes registrado entre las estaciones “La Raza” y “Potrero” de la Línea 3 del Metro, donde falleció la joven Yaretzi, quien cursaba la carrera de Arte en la Universidad Nacional de México (UNAM).

La mandataria capitalina mencionó que la decisión de disminuir a los policías en esas instalaciones, “tiene que ver con que prácticamente llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, mencionó.

Tras el despliegue de los policías, el pasado 12 de enero, los policías de la GN tenían como principal objetivo vigilar que dentro de los pasillos, bodegas y andenes, no se cometieron robos de cableado de cobre, que las personas arrojarán objetos a las vías o hurto de instrumentos.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??