President Joe Biden speaks during the Major Economies Forum on Energy and Climate in the South Court Auditorium on the White House campus, Friday, June 17, 2022, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente de EE. UU. pidió el jueves a los reguladores que restablecieran la mayoría de las restricciones regulatorias para los bancos regionales de EE. UU. Las quiebras de principios de marzo de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank pusieron de relieve las fallas del sistema, ya que solo las grandes instituciones están sujetas a una supervisión estricta.

Quiere que los establecimientos medianos, con activos entre 100 y 250 mil millones de dólares -como fue el caso de estos dos bancos- vuelvan a estar sujetos a obligaciones.

Y en particular las famosas “pruebas de estrés”, un ejercicio que realizan los reguladores para comprobar cómo se comportaría una entidad ante grandes perturbaciones, y que permite determinar si un banco dispone de capital y liquidez suficiente para hacer frente a una o más choques externos.

La ley Dodd-Frank se aprobó después de la crisis financiera de 2008-2009 para regular mejor la actividad de las principales instituciones bancarias estadounidenses, pero se relajó en 2018 a instancias del expresidente republicano Donald Trump.

El Congreso había validado, por amplia mayoría entre demócratas y republicanos, el levantamiento de una serie de obligaciones regulatorias y prudenciales impuestas a las entidades de crédito con activos de al menos 50.000 millones de dólares y hasta 250.000 millones.

La Ley Dodd-Frank había “impuesto reformas significativas destinadas a garantizar que estas instituciones puedan absorber mejor las pérdidas y satisfacer las demandas de crédito y liquidez de los clientes”, señaló también el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante una sesión informativa ante los economistas de la NABE ( Asociación Nacional de Economía Empresarial).

“Los requisitos regulatorios se han relajado en los últimos años. Creo que es apropiado evaluar el impacto de estas decisiones de desregulación y tomar las medidas necesarias en consecuencia”, subrayó el Ministro de Economía y Finanzas de Joe Biden.

“Debate eterno”

Se refirió al “perenne debate sobre el papel apropiado del gobierno en la regulación del sector financiero”.

Las oleadas de regulación financiera a menudo han sido seguidas por esfuerzos concertados de desregulación, basados ​​en la creencia de que la regulación es ineficiente y sofoca la innovación financiera y el crecimiento económico”, dijo.

Al contrario, para ella, “nuestra prosperidad depende de los esfuerzos por preservar la estabilidad financiera antes de que se produzca una crisis”.

Desde la caída de SVB y Signature Bank, decenas de demócratas electos han pedido el restablecimiento de las disposiciones canceladas en 2018 y presentaron un proyecto de ley a tal efecto.

Sin embargo, las medidas exigidas por el presidente Biden el jueves “podrían tomarse sin enmiendas legislativas, sin intervención del Congreso”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El INE en los planes de Biden

Es necesario “finalizar las reformas posteriores a la crisis, preguntarnos si la desregulación no ha ido demasiado lejos y reparar las grietas en el perímetro regulatorio reveladas por los recientes choques”, comentó además Janet Yellen. Pero también para expandir, y “abordar las vulnerabilidades del sector no bancario”, empresas financieras que desempeñan el papel de bancos.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA, por sus siglas en inglés) consideró “prematuro solicitar cambios en las reglas por parte de reguladores independientes antes de determinar hasta qué punto los reguladores no han utilizado plenamente sus herramientas y poderes regulatorios existentes”, según un comunicado de prensa.

“Permitir un proceso reflexivo y deliberado producirá resultados mejores y más duraderos”, dice la federación, que incluye instituciones de todos los tamaños.

La regulación de los bancos en los Estados Unidos se divide entre tres entidades separadas, el banco central estadounidense (Fed), la Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC) y la OCC (Oficina del Contralor de la Moneda), la autoridad que supervisa unos 1.200 bancos. presentes en varios estados americanos.

La Casa Blanca no mencionó a la Fed, que es una institución nominalmente independiente del poder ejecutivo y no recibe instrucciones del gobierno. Es ella quien realiza las “pruebas de estrés” en los bancos.