Más de 11 millones de turistas se movilizaran en las vacaciones de Semana Santa
Para la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comprende del sábado 1º al domingo 16 de abril de 2023

Para la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comprende del sábado 1º al domingo 16 de abril de 2023, se estima la llegada de 5 millones 816 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo lapso de 2019, significa una recuperación del 96.4%, y de los cuales 4 millones 468 mil serán nacionales, lo que representa el 76.8%, informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Más de 11 millones de turistas se movilizaran en las vacaciones de Semana Santa

Asimismo, dijo que durante este periodo vacacional se espera el arribo de 6 millones 871 mil turistas nacionales, que se hospedarán en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

“En total, 11.3 millones de turistas nacionales visitarán los diferentes destinos de nuestro país”, afirmó.

Atenea Gómez da el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa

En el marco del inicio del operativo de seguridad para estas vacaciones, Torruco Marqués indicó que también se prevé que 1 millón 125 mil turistas se alojen en establecimientos de economías compartidas, a través de las plataformas digitales.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo nacional del Operativo Vacacional Semana Santa 2023 en Ciudad Madero, Tamaulipas

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezaron el arranque de este operativo que estará vigente del 1º al 16 de abril y en el que participan más de 26 dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Torruco Marqués informó que durante este periodo vacacional se estiman 11.3 millones de turistas nacionales en los destinos del país, un consumo por servicios turísticos de 160 mil 48 millones de pesos, y una ocupación hotelera a nivel nacional de 62.1%.

Puntualizó que con respecto al consumo por concepto de hospedaje y otros servicios turísticos, se considera alcance un total de 160 mil 48 millones de pesos durante esta Semana Santa y Semana de Pascua.

Agregó que la ocupación hotelera a nivel nacional se prevé sea de 62.1%, significando 3.5 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en igual lapso del 2022.

Entre los destinos turísticos con mayor ocupación, y que en su conjunto representan el 42.5% del total de las habitaciones de los centros monitoreados en el sistema DataTur, están:

Puerto Vallarta, con 82.8%; Cancún, 80.0%; Los Cabos, 78.1%; Acapulco, 74.2%; Aguascalientes, 71.9%; Querétaro, 65.4%; San Cristóbal de las Casas, 65.2%; Ciudad de México, 64.6%; Puebla, 63.5%; San Miguel de Allende, 52.6%; Villahermosa, 49.5%; y Tuxtla Gutiérrez, 47.8%.
Participación de los “Ángeles Verdes” en el operativo de seguridad

El secretario de Turismo subrayó que durante este periodo vacacional Ángeles Verdes velará por la protección de los turistas en más de 37 mil kilómetros carreteros de la red nacional de caminos donde tiene presencia, con el trato siempre cortés y cálido que los distingue desde hace 62 años.

Detalló que para tal efecto, desplegará el máximo disponible del capital humano, con más de 700 elementos operativos en 199 tramos carreteros, cuatro adicionales al año pasado, haciendo uso de 188 patrullas, 42 grúas y 54 remolques tipo camper, que recorrerán alrededor de 8 millones de kilómetros; y con lo que se espera proporcionar 8 mil 500 servicios a 15 mil turistas.

Reiteró que esto es posible gracias al proceso de modernización de Ángeles Verdes con el Centro de Geointeligencia, que brinda una mejor atención al usuario a través del tradicional número telefónico 078 o la app de auxilio turístico “Ángeles Verdes”, disponible en los sistemas iOS y Android.

Adicional a ello, se está firmando un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Tamaulipas para que los “Ángeles Azules TAM”, sumen esfuerzos con los Ángeles Verdes, y se amplíe la cobertura en el estado. “A través de este acuerdo, se habilitarán 13 nuevas rutas, que representan 1,294 kilómetros, por donde se puede llegar a más de 40 destinos turísticos, entre ellos, los Pueblos Mágicos”, refirió.

Torruco Marqués precisó que el Operativo Vacacional Semana Santa 2023 forma parte de un ejercicio transversal de protección turística, donde participan 26 dependencias del Gobierno de México, entre estas las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Banjército, Caminos y Puentes Federales, Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, por mencionar algunas.