Agilizan la apertura de hospitales para Insabi

La desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha generado incertidumbre en torno a la reapertura del Hospital Regional de Tulum y el Hospital Oncológico de Chetumal, que fueron donados por el Gobierno del estado a este organismo. Sin embargo, desde el Congreso del Estado ya se están atendiendo en mesas de trabajo para discutir cómo avanzará la apertura de estos hospitales cedidos a la federación.

Agilizan la apertura de hospitales para Insabi

La diputada Elda Xix Eúan, presidenta de la comisión de Salud, aseguró que la atención médica gratuita es una realidad en Quintana Roo y se busca reforzarla, y con la fusión de estos dos institutos, este será el objetivo. Afirmó que no se perderán salarios ni contratos al interior de estos, solo se homologarán los criterios de atención.

“Está en una mesa de análisis, no se ha hecho la reforma tal cual, está en discusión en las comisiones respectivas, sin embargo, es que se universalice la salud”, dijo, al señalar que se respetarán los acuerdos establecidos previamente, “únicamente homologa los criterios en servicios de salud”.

El Gobierno del estado formalizó en enero la donación al Insabi de dos terrenos y los inmuebles donde se encuentran el Hospital de Especialidad y Oncológico de Chetumal y el Hospital Comunitario de Tulum, que serán operados por este organismo del gobierno federal de México.

Para ello, la gobernadora Mara Lezama solicitó a la XVII Legislatura del Congreso que autorice la desincorporación del régimen de dominio público de ambos terrenos, para que queden comprendidos dentro del régimen de dominio privado y pueda tramitarse la donación.

Reunión de AMLO y Mara Lezama en Chetumal sobre avances del Tren Maya

La diputada afirmó que se respetarán los acuerdos establecidos previamente y que solo se homologarán los criterios en servicios de salud, por lo que se garantizará los derechos de los trabajadores y de los pacientes.

Se espera que continúen los trabajos para poner en marcha estos dos hospitales, aunque aún no se ha definido cómo avanzará su apertura.

El Insabi se adaptará al IMSS Bienestar, lo que solo implica una modificación del nombre, aseguró.

“Eso continúa, el Insabi se adapta, es IMSS Bienestar, no se pierde nada”, solo es una modificación del nombre refirió.