Diputados avalan reformas para ratificar a la fiscal

En sesión ordinaria, la cual quedó marcada por la ausencia del PAN, PRD y PRI, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el dictamen del proceso que facilitará el trámite de ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.

Con 34 votos a favor de Morena, PT y PVEM, uno en contra y una abstención, se aprobaron reformas a los artículos 42 – con una adición- y al 99 de la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, lo cual fue propuesto por el diputado de Morena, Octavio Rivero, quien preside la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Previo al inicio de la sesión ordinaria, un grupo de manifestantes se colocaron a las afueras del recinto para denunciar su inconformidad sobre los cambios e impedir el paso de los legisladores; por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamora pidió la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se dieron momentos de tensión entre los inconformes y algunos diputados porque se hicieron acusaciones y se dieron empujones, con la finalidad de impedir la realización de la sesión.

Integrantes del PAN, PRD y PRI no pasaron al Congreso, excepto Polimnia Romana y Jorge Gaviño del PRD, así como el priista Fausto Zamora, el resto quedaron afuera y señalaron que era una maniobra de Morena para concretar sin los opositores políticos, al Gobierno capitalino, estas reformas.

El diputado de Morena, Octavio Rivero, explicó el sentido del dictamen, el cual dijo busca facilitar la evaluación de las ciudadanía a los trabajos de la Fiscalía, especifica las funciones y atribuciones del Consejo Judicial Ciudadano, dará seguimiento al Plan de Política Criminal, al Programa de Persecución Penal, a los programas anuales de trabajo y su implementación.

“Lo que hoy estamos dictaminando no busca en ningún sentido facilitar el camino para una posible ratificación de la actual titular de la fiscalía capitalina”, aclaró.

En contra del dictamen, Polimnia Romana Sierra puntualizó que se tenía que respetar el marco legal y construir consensos, para consolidar la institucionalidad, lo cual no ocurrió en este caso.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram