El magnate Elon Musk informó ayer que estudia “inversiones importantes” de su empresa Tesla en Francia, en paralelo de inversionistas internacionales promovido por el presidente Emmanuel Macron.

“Estoy seguro de que Tesla hará inversiones importantes en Francia en el futuro”, dijo el también jefe de Twitter y de SpaceX, que abrió hace casi cuatro años en Berlín su primera fábrica de autos eléctricos en Europa.

El somero anuncio se produjo tras conversar con Macron en el Palacio del Elíseo sobre la “atractividad de Francia”, los “avances en los sectores de los vehículos eléctricos y de la energía”, y “regulación digital”, según el mandatario.

Ambos ya conversaron en diciembre durante una visita del francés a Estados Unidos, donde abordaron “futuros proyectos industriales verdes como la producción de vehículos eléctricos y de baterías”.

Musk fue uno de los más de 200 jefes de multinacionales que participaron en el Palacio de Versalles en la sexta edición de “Choose France”, marcada por el anuncio de 13 mil millones de euros (14 mil 140 millones de dólares) de inversiones.

El dirigente liberal, que enfrentó en los últimos meses fuertes protestas contra su impopular reforma de las pensiones, busca pasar página con una política basada en la reindustrialización de Francia, vinculada a la transición ecológica.

“Incluso cuando hay contestación, no cambiamos” de rumbo, “los inversores ven la fuerza de lo que hemos hecho”, celebró Macron en una entrevista a la cadena TF1.

El viernes, anunció la instalación en Dunkerque (norte) de una planta de baterías eléctricas del grupo taiwanés ProLogium, cuya inversión asciende a 5 mil 200 millones de euros (5 mil 650 millones de dólares).

En la misma ciudad, el grupo chino XTC y el francés Orano invertirán mil 500 millones de euros (mil 630 millones de dólares) para crear una planta relacionada con baterías de litio, agregó.

Musk es dueño de Twitter desde finales de octubre y, desde entonces, ha suscitado repetidas polémicas, como despedir a la mayoría de su personal y readmitir en la plataforma a figuras de extrema derecha.

El presidente francés ya urgió en el pasado a la red social a cumplir con las reglas europeas sobre “condiciones de uso transparentes”, sobre un refuerzo de la moderación de contenidos y sobre “protección de la libertad de expresión”.