El director de Protección Civil de San Pedro Cholula, en Puebla, Rodolfo Fierro, informó que las rutas de evacuación en caso de una emergencia por el volcán Popocatépetl se encuentran limpias y con la señalética necesaria para proteger a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, explicó que los tramos de la vialidad que colinda con la demarcación se encuentran listas para cualquier eventualidad.

Lo anterior, debido a la constante actividad que presenta el coloso en los últimos días y que también se refleja en la caída de ceniza en los municipios cercanos a Don Goyo y que incluso llegó hasta la capital poblana.

Por ello, Fierro recordó a la ciudadanía la importancia de barrer el residuo volcánico y depositarlo en bolsas, además de evitar mojarla.

“Debemos mantener la alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil, hacer caso omiso a rumores y noticias falsas o alarmistas”, comentó el funcionario.

Subrayó que se trata de un volcán que se mantiene activo desde hace varios años, por lo que es importante estar atento a los avisos.

SUGIEREN UTILIZAR CUBREBOCAS

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, recomendó a habitantes de 17 municipios aledaños al Popo utilizar cubrebocas y pidió mantener la calma.

 

En redes sociales detalló que tuvo un encuentro con los titulares de Salud y Protección Civil estatales, con quienes acordó emitir la recomendación.

Los ayuntamientos son: Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Calpan, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa, Tochimiltzingo y San Gregorio Atzompa.

Así como: San Nicolás de los Ranchos, San Jerónimo Tecuanipan,San Pedro Cholula,
Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican y Santiago Xalitzintla.

La ceniza puede ocasionar daño en los ojos y vías respiratorias, alertan.

En las últimas 24 horas, el Cenapred informó que el volcán reportó 94 exhalaciones, así como mil 66 minutos de tremor y tres explosiones moderadas.