Queda en libertad Roxana, la joven indígena que asesinó a su violador en Nezahualcóyotl
Queda en libertad Roxana, la joven indígena que asesinó a su violador en Nezahualcóyotl

Una jueza de control del penal Neza Bordo, en el Estado de México, determinó este martes el sobreseimiento del caso de Roxana Ruiz Santiago, quien había sido sentenciada a más de seis años y dos meses de prisión por el homicidio de su violador.

La Fiscalía estatal decidió retirar los cargos penales en consideración a que la joven actuó en legítima defensa, según declaró su abogado, Ángel Carrera, tras la audiencia en los juzgados del penal ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl.

Detienen a presunto implicado en el feminicidio de Bionce Amaya

Afirmó que la decisión de la juzgadora implica la libertad para Roxana, quien estuvo presente en la audiencia, junto con varias integrantes de colectivos feministas.

Además, señaló que la parte demandante tendrá tres días para presentar un recurso contra la decisión de la jueza.

Roxana había sido sentenciada el 10 de mayo a seis años y dos meses de prisión por matar a su violador en marzo de 2021, luego de que la jueza determinara que era culpable de “exceso de legítima defensa”.
Sin embargo, el fiscal José Luis Cervantes Martínez, ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal contra Roxana el pasado sábado.

La Fiscalía para la Atención de los Delitos de Violencia de Género atrajo el caso tras el fallo emitido por la jueza, para revisarlo, por lo que la conducta de la sentenciada estaba exenta de responsabilidad penal al considerar que actuó en legítima defensa.

La joven, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca y madre soltera, migró a Nezahualcóyotl.
Roxana estuvo presa en el penal Neza Bordo durante nueve meses, hasta que se le otorgaron medidas cautelares que le permitieron llevar su caso en libertad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram