subsidio cfe
Confirma Mara subsidio de verano de la CFE en Quintana Roo

Tras las gestiones de la gobernadora Mara Lezama con Manuel Barlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con base en estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las altas temperaturas mayores a 31 grados que prevalecen en el estado, la mandataria estatal, señaló que aunque se encuentra en espera de confirmación de las zonas, si habrá subsidio de verano en Quintana Roo.

“En torno al horario de verano, quiero decir que si hay subsidio para Quintana Roo, se especuló mucho sobre esto, porque salió una nota no oficial, pero en el momento en que me enteré fui a platicar con el doctor Barlett para hablar sobre la inversión de los cables subterráneos en el bulevar Colosio y ahí se abordó este punto”.

Subsidio de verano de la CFE en Quintana Roo

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 380 mil usuarios de la CFE tan solo en Cancún y Chetumal, de los cuales el 60% consumen en promedio 690 Kilowatts bimestrales, por lo que con estudios la representante del estado comprobó la necesidad de que los quintanarroenses cuenten con el subsidio debido a que hay comunidades que sobrepasan los 31 grados centígrados durante el verano.

Añadió la gobernadora, que cuestionó al funcionario federal sobre si quedaría el estado fuera del subsidio,”¿Cómo que vamos a quedar fuera? a lo que él respondió que no, ya que se presentaron diferentes documentos que avalan que el estado requiere de este beneficio.

“Es por ello que si vamos a tener subsidio para Quintana Roo que veremos reflejado en nuestros recibos de luz  como ‘Aportación Gubernamental’, acotó.

El subsidio consiste en que desde el primero de mayo y hasta el 31 de octubre, los usuarios de la energía para uso exclusivamente doméstico pagarán 0.871 pesos por cada uno de los primeros kilowatts-hora que consuman.

“El que paga este subsidio es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Finanzas, se lo paga a CFE, que al final es el pueblo, ayudándose al pueblo”, indicó.

Un éxito turístico llamado Quintana Roo

“Lo que hicimos con la Comisión es llevar un estudio para poder cambiar la tarifa eléctrica, ya tenemos el estudio, ya lo presentamos a CFE para pedir que se cambie”.

Señaló que esto aplica en donde las temperaturas son mayores a 30 o 31 grados centígrados, de esta manera se puede hacer una variación de tarifa C a 1D.  Actualmente, la entidad cuenta con la C que aplica en el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados y se realzaría una mudanza a 1D, que se ejerce en zonas con un promedio de 31 grados.

La mandataria del estado detalló que el estudio de Conagua es muy específico, para que pueda realizarse esta variación de tarifas, así mismo explicó que son comunidades de Othón P, Blanco, al sur del estado, las que tienen las temperaturas más altas a 31 grados, por lo que se encuentra en espera de una confirmación de la aplicación de este subsidio.

Cabe mencionar que la mayoría de quienes se encuentran en el rango a pagar 0.871 suelen tener una sola televisión, hasta tres ventiladores, un refrigerador pequeño y hasta cinco focos. En caso de rebasar este consumo pagarán 1.010 pesos por cada uno de los siguientes 150 Kilowatts. En este rango entran quienes tienen más de dos televisiones, una computadora, electrodomésticos, 10 focos, lavadora, refrigerador y hasta cuatro ventiladores.

Síguenos en nuestras redes sociales ??