mahahual
Frenarán invasiones en Mahahual

El Gobierno del Estado registra 16 asentamientos irregulares en la Costa Maya promovido por gente ajena a la comunidad por lo que ya se emprenden las investigaciones correspondientes y se cuenta con 20 denuncias por ventas de predios de los cuales no tienen derechos, aseveró la secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez.

Dijo que en lo que respecta a las propiedades del estado, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) ya realiza la revisión física y hasta la regularización de algunos terrenos, en otros hay mesas de negociaciones con los propietarios.

“Primero hay pobladores timados por unas personas, que supuestamente les vendieron posesiones en inmuebles que no tenían derecho, algunos son públicos, otros terrenos nacionales y otros de propiedad privada, estos en están en juicios que datan de muchos años”, mencionó.

Frenarán invasiones en Mahahual

José Alberto Alonso Ovando, titular de la AGEPRO, confirmó que se encuentran en proceso cerca de 20 denuncias en contra de líderes de Mahahual que promueven invasiones de terrenos del estado y particulares. Estas denuncias están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado.

Destacó que han surgido alrededor de 16 colonias como resultado de estas invasiones, donde algunos líderes se han enriquecido al vender más de 90 lotes con la complicidad de notarías públicas. Estas notarías han sido identificadas y se han incluido en las carpetas de investigación para tomar acciones legales.

“No hay amenazas de despojo, pero sí hay denuncias penales en curso, ya que no podemos permitir que líderes vendan terrenos o ingresen personas ilegalmente. Hay un caso en particular de una persona que realizó 96 cesiones de derechos con la misma notaría, las cuales son ilegales. Tomaremos acciones legales tanto contra esa persona como contra la notaría, ya que no se puede permitir que alguien valide o intente validar algo ilegal, como una cesión de derechos sobre algo que no le pertenece”, enfatizó.

Atiende Capa reporte de agua sucia en Mahahual

El funcionario subrayó que no se puede permitir que el estado sea permisivo en estos casos y que se debe aplicar todo el peso de la ley contra aquellos que se aprovechan de las necesidades de la gente y promueven invasiones con fines de lucro. Sin embargo, también mencionó la importancia de brindar ayuda a aquellas personas y familias que realmente necesiten un lugar donde vivir.

Alonso Ovando afirmó que en ningún momento ha actuado en contra de la ley ni ha tratado de beneficiar a aquellos que afirman ser propietarios de las 16 hectáreas de terrenos donde se encuentra la colonia denominada Flamingos. Sin embargo, reconoció que ha actuado como intermediario para que las familias asentadas firmen contratos y paguen por las tierras a cuatro de los cinco propietarios.

“Me he reunido en varias ocasiones con los vecinos de diversas colonias en Mahahual. Hay diferentes problemáticas en la zona, como personas que han ingresado incorrectamente a terrenos que pertenecen a particulares o al estado. En algunos casos, hay particulares que tienen asentamientos y desean negociar con las personas que residen allí. También debemos regularizar la situación de las personas que están en los terrenos”, explicó.

Debido al crecimiento diario de esta problemática, no existe un censo preciso que indique cuántas personas viven realmente en estos asentamientos invadidos y cuántas realmente necesitan un patrimonio propio.

En cuanto a la venta de los terrenos, Alonso Ovando aclaró que ellos no participan en la fijación de precios, ya que eso depende de los propietarios de los terrenos invadidos. No obstante, informó que aproximadamente 75 personas ya han firmado contratos para comenzar a pagar alrededor de 240 mil pesos por terreno.

Síguenos en nuestras redes sociales ??