alfredo huerta

El presidente Joe Biden y el líder republicano, Kevin McCarthy, firmaron el domingo pasado un acuerdo para suspender temporalmente el techo de la deuda y limitar algunos gastos federales para evitar caer en default, debiendo quedar aprobados por ambas cámaras antes del 05 de junio. Entre los puntos destacables están:

Suspensión del límite máximo de deuda (hoy de USD$31.4 billones) hasta el 01 de enero de 2025; impulso en el gasto total en defensa a USD$886MM, en línea con la propuesta de gasto presupuestario de Biden para 2024 (+3.0% anual); mantendrán el gasto no destinado a defensa prácticamente estable el año que viene y lo aumentarán solamente 1% en 2025; se incrementarán los requisitos del Medicaid y para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP o cupones de comida).

Este acuerdo tentativo está siento tomado con optimismo reservado en los mercados.

PEMEX, cuenta regresiva

Falta poco más de un año para que concluya esta administración, y entre las metas planteadas está el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como una de las más importantes, y a pesar de que aún hay varios pendientes ya suman algunos logros que anticipan un buen cierre.

De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa al primer trimestre del 2023, PEMEX ha logrado reducir pasivos totales en un 3.5%, respecto al cierre de 2022, beneficiado por la apreciación cambiaria, la cual podría mostrar diferencias contables hacia adelante. Significa hasta ahora un desendeudamiento de USD$7,778 millones.

En los primeros cuatro meses del año, la producción de hidrocarburos de PEMEX sin socios promedió 1.6 millones de barriles diarios, un -4.3% vs el mismo período del año pasado. Si sumamos socios y condensados, la producción alcanzó 1.86 millones de barriles promedio por día, 6.3% más que lo producido vs el mismo período de 2022. Además, destaca la estrategia de aceleración temprana de pozos, la cual se basa en la inversión en aguas someras y en campos terrestres con lo que se han reducido los tiempos de perforación y se logró acelerar la producción y mejorarla.

Sin embargo, se mantienen temas pendientes como un registro de capital contable negativo por USD$97,437 millones al cierre del primer trimestre 2023 y presenta vencimientos pendientes para pago de deuda en este año por USD$18,179 millones.

Hasta ahora, son varios los rubros que la empresa al mando de Octavio Romero Oropeza puede presumir. Sin embargo, la cuenta regresiva ya está en marcha y también hay temas pendientes por responder. La pregunta en el aire es ¿Podrá presumir al final del sexenio el rescate de PEMEX y la soberanía energética?

Descartada la desaparición de tarjetas en el corto plazo

Descartado que en el corto plazo desaparezcan las tarjetas físicas de crédito o débito para hacer transacciones, concluyeron los participantes en el panel “Medios de Pago, ¿evolución o revolución?” del Tercer Foro Regio, organizado por PROSA, la principal procesadora de pagos en México, dirigida por Salvador Espinosa. En esta ocasión se contó con las intervenciones de Jermain Sánchez, de Ingenico en MéxicoEduardo SantillánHead of Mexico de Verifone y Jonathan Saporta, de Vierge Group.

Los ponentes coincidieron en que, si bien veremos un descenso en la emisión de plásticos, el concepto de tarjeta se mantendrá por la información que contiene, ya sea en el teléfono celular o en la nube. A ello se suman factores como la baja bancarización que todavía hay en el país y el arraigo del plástico. Sin embargo, hay una tendencia mayor al uso de la tarjeta digital y se prevé cada vez más la utilización de biométricos para realizar pagos.

México, un mercado muy importante para Ticketmaster.

México es uno de los cinco mercados más importantes para Ticketmaster a nivel mundial. En este contexto le platico que Ana María Arroyo, directora general de la compañía en nuestro país y su equipo de trabajo se encuentran enfocados al 100% en el proceso de transformación tecnológica y de servicio de la boletera en México, la cual estará anclada en la implementación de diversas plataformas desarrolladas por la compañía que tiene presencia en más de 30 mercados a nivel global.

Es así como nos cuentan que están por darse a conocer en nuestro país herramientas que ya han sido probadas en plazas tan relevantes como los Estados Unidos y el Reino Unido. El objetivo de dicha transformación es claro, mejorar la experiencia de compra y asegurar que los boletos adquiridos a través de su sistema lleguen efectivamente a las manos de los fans, por lo que se están integrando medidas adicionales de seguridad y verificación de identidad de los fans, lo cual resulta fundamental en un mercado de tan alta demanda para asistir a espectáculos de entretenimiento y satisfacer adecuadamente las necesidades de dichos fans.

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