fallece
Fallece en Chetumal el destacado compositor Leo Ross

La comunidad cultural de Quintana Roo está de luto tras el fallecimiento del reconocido compositor y escritor Leo Ross. Quien fuera un gran personaje en el mundo de la música y un apasionado de las letras, dejó este mundo a la medianoche del pasado martes 30 de mayo en Chetumal.

Nacido como Saúl de León en Motozintla, un pueblo de la Sierra Madre de Chiapas en 1935, Leo Ross se estableció en Quintana Roo durante más de 47 años y se consideraba a sí mismo “un chiapaneco quintanarroense”. Estudió en la Universidad Autónoma de México, donde obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Sociales.

El compositor llegó a Isla Mujeres en 1960, inicialmente por deberes institucionales, pero pronto se enamoró de la isla. Compuso una canción en su honor y tres años después, durante su luna de miel, creó dos de sus piezas más conocidas: el bolero “Hasta el Fin de la Vida” y el blues “Luna de Miel”.

Por lo menos 500 taxistas de Chetumal se sumarían a las plataformas de servicio digital

A partir de 1975, Ross se integró a la entidad como funcionario federal y posteriormente como el primer delegado del ISSSTE. Durante su tiempo en Quintana Roo, trajo a su esposa e hijos y disfrutó de la hospitalidad y amistad de los quintanarroenses. Como muestra de agradecimiento y maravillado por la belleza del estado, compuso y grabó diez canciones con sus propios recursos económicos en un homenaje a Quintana Roo en su 30 aniversario. Entre ellas se encuentran “Tierra Prometida” (Chactemal), “Por Ti Cancún”, “Eres Cozumel”, “Isla Mujeres”, “Xaman-há”, “Isla de Amor (Holbox)”, “Mar Caribe”, “Hermano Caribe”, “8 de Octubre” y “Bacalar”.

En 1988, Ross ganó el concurso como el “Compositor más popular de Chiapas” en Comitán, lo que le valió la grabación de su álbum “Por ti, Cancún” con 11 canciones de su autoría. Este disco fue obsequiado junto con otros valiosos regalos a cada una de las representantes del Concurso Internacional de Miss Universo. Además, Ross ha compuesto más de 100 canciones, ha grabado más de 40 y cuenta con un éxito internacional con su bolero “Ángel o Mujer”, que fue promocionado en 1973 por la Rondalla de Saltillo y ha sido versionado en más de 30 ocasiones, aún siendo cantado en Chiapas durante serenatas románticas.

Leo Ross también tuvo una destacada trayectoria como secretario de Arte y Cultura de la Asociación de Compositores, Autores e Intérpretes de Quintana Roo ACAPEIQR y fue reconocido como Oficial Emérito del Registro Civil. Sus canciones, como “La canción del retorno”, “Más allá de lo eterno”, “Parto sin dolor”, “Agua de curvato”, “Tierra prometida (Chactemal)”, “Hermano Caribe”, “Xaman-Há”, “Por ti, Cancún”, “Eres Cozumel”, “Isla Mujeres” y “”Casita de madera”, forman parte del legado artístico que deja a Quintana Roo y al país en general.

La partida de Leo Ross deja un vacío en la escena cultural y musical de Quintana Roo, pero su legado perdurará y continuará siendo una inspiración para las generaciones futuras.

Síguenos en nuestras redes sociales ??