Auguran incremento de ciclones tropicales

Un nuevo pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) reveló que es probable que el número de ciclones que se formarán en la temporada de huracanes 2023 sea 40% por encima del promedio anual.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), explicó que el pronóstico señala que para el océano Atlántico se prevé la formación de entre 12 y 17 ciclones con nombre, de los cuales de uno a cuatro serían huracanes intensos.

Apenas el pasado 25 de mayo la Oficina emitió la alerta y anunció que existe incertidumbre de lo que va a pasar en esta nueva temporada, debido a que no se sabe si la presencia del fenómeno de El Niño aplacará la formación de ciclones, tal y como se predijo en e abril pasado cuando emitió un primer panorama.

PODRÍA INTERESARTE: Incumplen empresas reparto de utilidades

Auguran incremento de ciclones tropicales

“Al ver que el Atlántico está muy caliente, como no se había registrado desde hace años, se prevé que esté muy activa la formación de ciclones tropicales. Entonces quedará en manos del fenómeno de El Niño qué tanto puede hacer su chamba de disminuir la formación de ciclones”, mencionó el especialista.

Abundó que generalmente la cifra de ciclones tropicales era de 11 a 13 pero ahora auguran de 12 a 17 con nombre; de cinco a nueve serán huracanes moderados y de uno a cuatro, intensos.

Vázquez Montalvo exhortó a la población a prepararse ante el impacto de un huracán, ya que independientemente del número de ciclones, uno solo se puede registrar daños y afectación en todo el territorio yucateco.

“Independientemente el número de ciclones tropicales que se puedan formar al año, la gente debe prepararse seis meses con anticipación para enfrentar la temporada de huracanes porque a pesar de que tenemos 21 años sin afectación de uno, no hay nada escrito, pero con el calentamiento global se incrementará la actividad ciclónica”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram