Inversión extranjera por turismo, viento en popa
La tendencia apunta que Quintana Roo podría rebasar la cifra lograda en 2022 respecto a la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT), pues hasta el primer trimestre de 2023 captó 69.4 millones de dólares por ese concepto,

La tendencia apunta que Quintana Roo podría rebasar la cifra lograda en 2022 respecto a la Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT), pues hasta el primer trimestre de 2023 captó 69.4 millones de dólares por ese concepto, mientras que el año pasado cerró con 81 millones de dólares.

Inversión extranjera por turismo, viento en popa

De acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno de México, de enero a marzo de este año Quintana Roo se posicionó como la tercera entidad con mayor IEDT, sólo detrás de Baja California Sur y Ciudad de México, con 81.9 y 80.3 millones de dólares, respectivamente.

En ese sentido, si la cifra lograda por Quintana Roo durante el primer trimestre fuera similar en los tres siguientes, el año cerraría con más de 276 millones de dólares.

MEJORA URBANA

Aunado a ello, la inversión de este año para los proyectos impulsados en la entidad es de 2 mil 795 millones de pesos. Además, de acuerdo con el Instituto de Fomento y Finanzas Públicas (Idefin), cerca de 50 desarrollos turísticos contribuirán a captar más recursos en los próximos meses.

Destacan 129 millones de pesos para el dragado del Canal de Zaragoza, en el sur del estado; en Cancún, mil 84 millones de pesos para remodelar el Boulevard Luis Donaldo Colosio, 360 millones de pesos para el distribuidor Aeropuerto y 7 mil 200 millones para el puente Nichupté; mil millones de pesos para el corredor arqueológico, que incluye los vestigios en Paamul II, entre Playa del Carmen y Tulum, e Ichkabal, localizada en Bacalar; 222 millones de pesos para el proyecto turístico integral Marina Cozumel, así como el acceso al mar en Felipe Carrillo Puerto.

DIVERSIFICACIÓN

Ari Adler Brotman, titular de Idefin, explicó que si bien algunos proyectos demorarán más que otros, el objetivo es que las inversiones vayan a sectores diferentes para que la derrama económica en la entidad no recaiga únicamente en la industria turística.

“Tenemos muchas inversiones en puerta, Quintana Roo está en la preferencia de los inversionistas, pero además nos quedó muy claro en la pandemia que no podemos seguir dependiendo al 100% del turismo porque no sabemos si pudiera volver a suceder un fenómeno similar y tenemos que diversificar nuestros productos”, detalló.

Cabe señalar que, según reveló la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la IEDT en México durante el primer trimestre del año fue de 326.9 millones de dólares, cifra equivalente al 1.8% de la Inversión Extranjera Directa Nacional.

Aunque la entidad tiene vocación para el excursionismo, buscan ampliar la oferta de otras industrias.