Conéctate con nosotros

PAN rechazará que Sembrando Vida sea constitucional


Sembrando

Política

PAN rechazará que Sembrando Vida sea constitucional

Los diputados federales Gabriel Quadri, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaen, integrantes de la bancada de Acción Nacional, adelantaron que su grupo parlamentario rechazará que el programa Sembrando Vida se eleve a rango constitucional.

En conferencia de prensa aseguraron que la única manera en que podrían apoyar la iniciativa que se espera que envíe el ejecutivo federal, es que el presupuesto que se le destina, que actualmente asciende a 38 mil millones de pesos, pase íntegro a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Te podría interesar: Proyecta INE 290 mdp para voto desde el extranjero

“Sería algo verdaderamente aberrante que la ocurrencia destructora del déspota quedara inscrita en el texto constitucional; la única manera es que Sembrando Vida, o algo parecido, pudiera a quedar o llevarse al texto constitucional sería transformarlo totalmente.

PAN rechazará que Sembrando Vida sea constitucional

“Convirtiéndolo en una política y en un programa permanente de áreas naturales protegidas, de corredores biológicos, de restauración forestal, de restauración de ecosistemas y de aprovechamiento forestal sustentable”, dijo Quadri.

Pérez-Jaén por su parte, expuso que en los primeros tres años que han revisado de Sembrando Vida no se ha podido comprobar fehacientemente su éxito.

“Lo que hemos constatado, con información que nosotros hemos ido investigando, que los campesinos no están siendo realmente beneficiados y los resultados del programa no son los que afirma el Gobierno federal”, indicó.

Agregó que tampoco hay información sobre la ejecución de la cooperación internacional que se dio a distintos países de Centroamérica con este programa. Pérez-Jaén recordó que en junio 2019 se prometieron 100 millones de dólares de ayuda para esa región del continente y no han podido encontrar información.

“Recordaremos que inició transferencias con El Salvador por 30 millones de dólares y posteriormente en la misma cantidad para Honduras, recursos que se desconoce su destino y no se puede identificar claramente en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, enfatizó la legisladora.

Recordó que el mes pasado presentó 65 denuncias, 49 de ellas administrativas ante la Secretaría de la Función Pública y 16 penales ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en contra de la Secretaría de Bienestar y sus ex titulares, María Luisa Albores González y Javier May Rodríguez.

PAN rechazará que Sembrando Vida sea constitucional

Estás, explicó Pérez-Jaén, fueron por el resultado del análisis de cinco auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, 2020 y 2021 a Sembrando Vida, y en las que se presume un desvío de casi dos mil 800 millones de pesos, de los cuales, mil 832 millones corresponden a 2019.

Te podría interesar: En dos días, AMLO cederá el bastón de mando de la 4T

El diputado Torreblanca comentó que a las irregularidades de casi dos mil 800 pesos encontradas en Sembrando Vida tendría que sumársele el dinero destinado a Centroamérica, que posiblemente se usó para comprar alianzas políticas.

“Aun suponiendo que hubiera sido un excelente programa, que nos queda claro que no lo es, los programas sociales no deben estar en el texto constitucional, son política pública, la política pública la debe ejecutar el titular o la titular del Ejecutivo”, indicó el panista.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Más en Política

Arriba