Chetumal, 10 Mayo .- Los empresarios del ramo restaurantero esperan un incremento en sus ventas con el Día de las Madres, las cuales puedan alcanzar por lo menos un 70 por ciento, pese a las condiciones sanitarias, estimó el dueño de uno de estos establecimientos, Gustavo Pech Galera.

La celebración del 10 de Mayo propicia que familias, e incluso grupos de amigos salieran a los restaurantes a celebrar y tener una amena reunión, la cual se espera no solo sea para el desayuno, sino que se prolongue para la cena.

En entrevista con Infoqroo, dijo que en este 10 de mayo, derivado del semáforo naranja, únicamente les es permitido un aforo del 50 por ciento, por lo que han optado por la estrategia de reservaciones para poder brindar el servicio respetando los protocolos sanitarios, así como la comida para llevar.

Señaló que con estas estrategias espera tener ventas del 70 por ciento, es decir 20 por ciento más de la operatividad que normalmente han tenido en los últimos meses, cifra que les ha permitido mantenerse operativos y continuar hacia la recuperación económica.

Sin embargo, será hasta concluir este día cuando tengan la cifra real de ventas, ya que no solo considerarán el tema de desayunos, pues hay restaurantes que ofrecen alimentos todo el día y otros se dedican a la venta de almuerzos y cenas, ya que cada empresario ha diversificado su negocio para tener un mayor ingreso ante las condiciones de la pandemia sanitaria.

Asimismo, el ex vicepresidente de la zona sureste de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), resaltó que el nuevo retroceso en el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja, prolongado por espacio de dos semanas, dificulta aún más el proceso de recuperación, luego de que el año pasado con el semáforo epidemiológico en rojo tuvieron ventas mínimas y todas eran para llevar.

Por lo tanto, confió que en los próximos días puedan regresar al semáforo amarillo y con ello alcanzar un mayor aforo que les permita seguir transitando hacia la recuperación económica de este sector.

Pech Galera reiteró que como restauranteros seguirán aplicando el protocolo de “mesa segura”, aunque resaltó la importancia de que los ciudadanos hagan lo propio y cuiden su salud para poder ir dejando atrás la pandemia de la COVID-19.