Los festivales de música contaminan la selva de Tulum
Los festivales de música contaminan la selva de Tulum

Los festivales de música electrónica realizados en Tulum representan una fuente de contaminación para el ecosistema selvático.

De acuerdo con un estudio realizado por El Colegio de La Frontera Sur, se determinó que la polución auditiva de estos eventos masivos realizados en áreas naturales tiene un impacto negativo en las especies.

LEER MáS: Afroamericanas hallan en Tulum un refugio contra el racismo

Los festivales de música contaminan la selva de Tulum

El portal internacional _edm.com, especializado en música electrónica, hizo eco del estudio encabezado por el especialista Yann Hénaut

Quien concluyó que la contaminación auditiva que sucede en la selva de Quintana Roo altera los patrones de comportamiento de la vida silvestre.

“El hecho de generar ruido en áreas naturales causa un impacto serio, aunque no lo sepamos, las especies como aves, monos, y otros animales, sienten que su territorio fue invadido y migran a otros lugares.

Estas son cosas que no percibimos, pero suceden y es muy desafortunado porque afectamos al medio ambiente”, declaró el investigador.

Cabe resaltar que en los últimos años este destino se ha convertido en el epicentro de fiestas y eventos de música electrónica, algunos de ellos realizados de manera clandestina y secreta.

Un ejemplo trascendental, es el Festival Art With Me que en su última edición se llevó a cabo en las playas de Tulum.

En noviembre de 2020, inclusive a pesar de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

Otro de los eventos masivos más populares de Tulum es el Festival Zamna, que ya promueve su próxima edición para el próximo 4 enero del 2022.

Y cuyo publico objetivo son jóvenes principalmente extranjeros que deseen asistir a “la odisea musical más épica creada en el corazón de la jungla de Tulum hasta la fecha”, según se describe en su portal oficial.

LEER MáS: Extranjeros antivacunas se refugian en Tulum

Cabe destacar que por un lado, eventos como estos atraen al turismo al noveno municipio porque ofrecen garantizar la experiencia completa de Tulum.

Sin embargo, éstos sucesos se llevan a cabo en amplias extensiones de hasta 11 hectáreas en medio de la jungla.

Hábitat de gran diversidad vegetal y de especies animales, algunas en peligro de extinción.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Por Alejandro Figueroa