Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Por falta de recursos económicos, es difícil que en corto plazo se puedan modificar los horarios de los policías que trabajan en periodos de 24 horas por 24 de descanso, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Jesús Zetina Tejero.

El diputado respondió respecto al diagnóstico dado a conocer por el investigador Luis Germán Sánchez Méndez, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), respecto a modificar los horarios para potenciar el rendimiento laboral de los oficiales, y en respeto a sus derechos humanos.

De acuerdo con el legislador, el tema es tan importante como difícil de atender debido a que para poder reducir o flexibilizar el itinerario actual de los agentes estatales o municipales, se requiere contratar al menos el mismo número de gendarmes existentes actualmente.

Para ello, el estado y los ayuntamientos enfrentan la necesidad de millonarios recursos, además de los candados difíciles de solventar, que representan los exámenes de control y confianza, que los tiene en un déficit importante de personal.

“Para poder atender el problema no solo hacen falta recursos económicos, sino también personal acreditado, que es escaso ante lo difícil que resulta salvar los exámenes de control y confianza, que son indispensable para ser policía”, advirtió.

Zetina Trejo aseguró que hay intención de las autoridades de atender las mejoras que requieren los elementos policiales y evitar continúen bajo un régimen que ha causado estragos en su salud, y que se mantiene en el filo de violentar sus derechos humanos.

Esto para cumplir las disposiciones en la materia y potenciar su rendimiento, como lo consideran los investigadores de la Uqroo.

LA INVESTIGACIÓN

El doctor Luis Germán Sánchez Méndez, de la carrera de Seguridad Pública, dio a conocer que existen estudios e información sobre la necesidad de flexibilizar las jornadas laborales, y que consideran que en una primera instancia pudieran ser 12 horas de trabajo por 12 de descanso, con un día libre a la semana.

Dijo también que Quintana Roo es uno de los pocos estados que aún mantienen a sus policías estatales y municipales con horarios de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, lo que está fuera de la norma de derechos humanos, merma su rendimiento en el combate de los delitos y generan problemas significativos a su salud.

Dio a conocer los resultados de algunos estudios y encuestas, que son muy similares a nivel nacional y que indican que el 52% de los policías que opinaron sufren cansancio, 46% estrés, 34% dolores de espalda, nuca u hombros y 34% gastritis.

Además, el 45% de los encuestados subrayó que muy pocas veces salen a la hora que corresponde y se quedan, en promedio, tres horas más de su jornada laboral.

“Cuando un policía tiene horario de seis de la mañana a la misma hora del día siguiente, casi nunca salen en su horario, resultan servicios extraordinarios, o si se genera algún auxilio o detención deben quedarse a realizar el trámite correspondiente, lo amplía su ya largo horario de trabajo”, comentó.

Explicó también que, en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que las jornadas laborales de los policías no deberían ser superiores a las ocho horas, como una forma de respetar sus derechos personales.

Sin embargo, aclaró que en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal.

Y que con esta falta de regulación se asume que la heterogeneidad del país y las disparidades en necesidades y recursos, justifican, en un sentido amplio, una libertad autorregulatoria, y un espacio para la discrecionalidad y el posible abuso, contra los elementos.

Desde el punto de vista de los investigadores, la percepción ciudadana de una falta de resultados de la policía, tiene que ver con su rendimiento, dado que es común que los ciudadanos reclamen que los elementos se la pasan dormidos en las patrullas en lugar de realizar sus recorridos de vigilancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *