Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El recorte que el Gobierno federal implementó en la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), de 157 millones de pesos de 2018 a 2019, ha generado dificultades en la procuración de los arrecifes.

Una de los daños más significativos es la disminución del personal, pues no pueden mantener el pago de salarios.

Aunque el presupuesto pasó de mil 132 millones a 843 millones de pesos en este año, María del Carmen García Rivas, presidenta del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, aclaró que la baja de trabajadores ha sido una tendencia en los últimos tiempos.

“Estamos muy mal, muy mal (ÔǪ) En cuatro años hemos perdido el 30% del personal”, lamentó la científica. Y es que en enero, un grupo de profesionales alertaron sobre la muerte masiva de corales de Quintana Roo, debido a una enfermedad sin precedentes en la entidad.

En mayo de 2018, el monitoreo de arrecifes, elaborado por los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Puerto Morelos y de la organización Healthy Reefs for Healthy, arrojó resultados alarmantes.

Identificaron un comportamiento anómalo por parte de éstos: “se estaban enfermando y muriendo”, comunicaron entonces los especialistas.

“La característica de este brote es que afecta a muchas especies y masivamente a las meandroides (como los corales cerebros). Los afectados muestran lesiones que avanzan radialmente en el borde, de las cuales se puede desprender el tejido o simplemente ser consumido, dejando al desnudo su esqueleto”, explicó el grupo científico.

La Conanp realiza constantes expediciones para documentar el avance de la enfermedad, realiza investigaciones y las tareas cotidianas de la procuración y mantenimiento del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, actividades que se han complicado por los recortes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *