Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- En uso de las facultades que otorga la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo apoyarán ampliamente en las tareas de organización, recepción y vigilancia del voto, durante la jornada de próximo domingo.

La vocal ejecutiva de ese organismo, Claudia Rodríguez Sánchez, dio a conocer que como otra medida para garantizar imparcialidad, el 2 de junio tendrán presencia a través de los capacitadores electorales para la instalación de las más de mil mesas de casilla en los 15 distritos electorales locales.

Además, monitorearán la presencia de representantes de partidos políticos, observadores electorales, entre otros, para reportar las incidencias al INE y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Al finalizar la jornada vigilarán el conteo de votos y coordinarán el traslado de los paquetes electorales hacia los consejos distritales del Ieqroo.

“Nosotros estaremos a cargo a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de informar al INE y a su vez al Ieqroo la instalación de la casilla y qué funcionarios asisten, observadores electorales y representantes de partidos políticos acreditados sobre mesas representantes generales”.

En caso de ser requerido, los CAES podrían apoyar al Instituto Electoral del estado en los cómputos distritales que se celebren el miércoles siguiente.

Rodríguez Sánchez dijo que desde el inicio de este proceso ordinario se han coordinado con las autoridades locales para la organización de la elección.

Entre los trabajos que ha aportado a está la capacitación a los funcionarios de casilla, el sellado y el reparto de boletas y demás documentación electoral a los concejos distritales y a los presidentes de casilla.

Otras actividades importantes desarrolladas también son la fiscalización del gasto de los partidos políticos y candidatos, así como la actualización del listado nominal, a través de la campaña intensa de foto credencialización.

Señaló que los candidatos deberán entregar el próximo 1 de junio un informe sobre los gastos que realizaron durante sus actividades proselitistas, para su revisión y hacerles las observaciones de los errores u omisiones que pudieran tener, o si rebasaron los topes de campaña, a fin de subsanarlas para que el Consejo General del INE emita un dictamen. “No tenemos hasta el momento la consolidación de la información.

A través del área de fiscalización se siguen todas las actividades que realizan los contendientes en campaña, se monitorean los eventos a los que asisten, la distribución de promocionales y uso de mesas, sillas, sonido y lo que tengan en sus actos se contabiliza y habrá que cotejarlo con lo que nos informan”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *