Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido al recorte presupuestal realizado por la Federación, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo ha recurrido a trabajos de arqueología, al no contar con los fondos suficientes para la contratación de personal adecuado para la función.

Margarito Molina Rendón, delegado de la institución, recalcó que esto ha afectado de manera significativa las funciones del Instituto y propiciado la falta de investigadores sociales. “La reducción en el presupuesto para el presente ejercicio impide incrementar la plantilla de investigadores”, reiteró.

A pesar de la disminución del gasto, aseguró que continúan con los trabajos de investigación y mantenimiento de las 13 zonas arqueológicas del estado; sin embargo, reconoció que es necesario ampliar el trabajo del organismo.

“No se han dejado de hacer los trabajos de investigación y mantenimiento de las zonas arqueológicas. Pero también nos urgen antropólogos sociales, historiadores y ling├╝istas”, recalcó.

Molina Rendón afirmó que por lo menos se requieren dos especialistas por cada uno de los rubros que existen en la dirección local, esto para ampliar y difundir las labores efectuadas.

Destacó que, en el caso de Yucatán, la existencia de investigadores sociales y otros, permite mayor productividad académica y social.

En el caso particular de Quintana Roo insistió en que, pese a contar con sólo ocho investigadores, no se incurre en la desatención de ningún proyecto, ero se continuará con la gestión de recursos para desarrollar nuevos esquemas de exploración.

“Existen problemáticas de migración, abandono de poblaciones, religión e identidad multicultural, que deriva en situaciones graves que ameritan diseñar mecanismos de solución”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *