Cd. de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó este lunes a Interjet y designó a una interventora con cargo a la caja, como parte de un procedimiento de ejecución para forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017.

Sin embargo, por la noche, la aerolínea afirmó que obtuvo una suspensión definitiva por el amparo que interpuso, por lo que, por el momento, ya no se hará efectiva la intervención; no obstante.

La empresa detalló que el Juzgado Decimoquinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México fue quien le otorgó la suspensión.

La intervención del SAT fue decretada el pasado 27 de junio por la Administradora Desconcentrada de Recaudación del DF, y la función de la interventora designada era retener el 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo y destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 19 de julio, un juez federal concedió a Interjet una suspensión provisional contra la designación de la interventora, siempre y cuando constituyera en favor del SAT una garantía equivalente al 10 por ciento de sus ingresos mensuales, lo que la empresa consideró incosteable.

Además, el juez rechazó suspender la inscripción del embargo de un inmueble de la aerolínea en el Registro Público de la Propiedad.

La empresa impugnó el fallo del juez, pero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión el 7 de agosto.

En la sentencia consultada por REFORMA fue censurado el monto de la deuda de la aerolínea, pero se trata de créditos por los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2017, que solo fueron pagados parcialmente.

La suspensión es sólo una medida cautelar a favor de la empresa, por lo que el litigio entre Interjet y el SAT continuará.

El Servicio emitió en su cuenta de Twitter un breve anuncio sobre el conflicto, donde adelantó que las acciones de cobro del adeudo seguirán.

“El SAT confirma que está en proceso un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial”, expresó.

En respuesta a una solicitud de información entregada a un particular el pasado 22 de julio, el Gobierno detalló que Interjet debía al menos 92 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo mexicano, que se pagan por los servicios del Seneam, pero son contribuciones federales que corresponde cobrar al SAT.

A finales de julio, la empresa canceló 133 vuelos y demoró 22 más afectando a 21 mil 245 pasajeros, con el argumento de falta de tripulaciones suficientes para operar.

Con información de Reforma

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