Sefiplan reestructura deuda de Quintana Roo
Sefiplan reestructura deuda de Quintana Roo

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer el resultado del proceso competitivo para refinanciar y reestructurar la deuda pública de Quintana Roo.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, destacó que “con este refinanciamiento, la administración del gobernador Carlos Joaquín, tendrá finanzas sanas y transparentes, alcanzará una estructura de deuda más flexible y eficiente y, además, garantizará la viabilidad financiera de forma transexenal, con mejores condiciones de flujo para cumplir compromisos asumidos”.

En el acto de presentación y apertura de ofertas, celebrado el 27 de marzo, se recibieron 14 ofertas económicas de las siguientes instituciones financieras: Banorte; BBVA Bancomer; Banobras; Banco Santander México; HSBC México, y Banco Multiva.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La Sefiplan realizó la comparación de la tasa efectiva de las distintas ofertas económicas y seleccionó aquellas con la menor, en atención al monto de los saldos insolutos de los financiamientos originales, se ha decidido adjudicar la cantidad de 18 mil 736 millones 561 mil 295 pesos.

Las tres instituciones financieras que fueron ganadoras del proceso competitivo a través de ocho ofertas fueron Banorte con seis mil 300 millones de pesos, a 20 años; Banobras, con 11 mil 286 millones 561 mil 295 pesos, a 22 años y HSBC México, con mil 150 millones, a 25 años.

También te puede interesar: De norte a sur, Quintana Roo ¡quédate en casa!: Carlos Joaquín

Con esta reestructura y refinanciamiento de la deuda, se podrán mantener y asegurar finanzas sanas para mejorar las condiciones crediticias, transitando de una sobretasa ponderada del 0.85% a 0.55%, lo que permitirá una mejoría en el perfil crediticio, un mayor margen de operación para destinarlo a pago de pasivos circulantes, inversión pública productiva y brindar más y mejores servicios. Así como, se liberaron 2.4% de participaciones como fuente de garantía.

Para el pago del servicio de la deuda mensual será de 136.6 millones de pesos, lo que representan ahorros mensuales de 32 millones de pesos, permitiendo al estado reorientar en el ejercicio fiscal 2020 la cantidad de 260.2 millones de pesos y durante la presente administración se contemplan 960.1 millones de pesos.

Con esta aprobación se reduce el costo actual de la deuda pública; mejorará las condiciones contractuales de los financiamientos y se establecerá el servicio de la deuda con un mejor equilibrio entre la actual administración y las subsecuentes, que daría como resultado la liberación de ingresos de libre disposición, obteniendo mayor liquidez en las finanzas estatales.