Denuncian guerra sucia por la ayuda alimentaria en Cancún
Denuncian guerra sucia por la ayuda alimentaria en Cancún

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, denunció guerra sucia y uso de boots para entorpecer la entrega de ayuda alimentaria a las familias durante este período de pandemia.

Durante la transmisión diaria que realiza en redes sociales para actualizar el panorama de la contingencia de Covid-19 en Cancún, la edil expuso que, entre otras acciones, el ayuntamiento tiene un programa de ayuda alimentaria, en el que realiza recorridos por las diferentes colonias de la ciudad y delegaciones para llegar a cada familia de manera directa.

Para esto se cuenta con una plataforma con números telefónicos, en donde se reciben peticiones para los apoyos en esta primera fase de la entrega. Sin embargo, se ha detectado que hasta 10% de las llamadas recibidas eran de boots.

Del gran universo de peticiones recibidas, “dos mil 300 números que se intentaron contactar dos veces, es decir, cuatro mil 600 llamadas realizadas, resultaron ser falsos, lo cual retarda la llegada del apoyo a las personas que sí lo necesitan”, enfatizó Lezama Espinosa.

“Si la gente o los operadores creen que metiendo boots van a lastimar a Mara; no me están lastimando a mí, están lastimando a gente a la que les está tardando un poco más en llegar la ayuda y le urge que le lleguen los pañales, medicina, la comida”.

“Yo te pediría y apelaría a tu buen corazón -que estoy segura que lo tienes- que nos ayudes a no hacer que estos números se colapsen”, añadió.

Al realizar un desglose de la situación, indicó que 10% de las llamadas recibidas del 13 al 20 de abril eran de boots. Un total de 405 llamadas no fueron atendidas.

Del 21 al 22 de abril, más del 50% de los números eran de boots. 633 no contestaron y mil sí contestaron. El 23 de abril 693 personas llamadas no tuvieron respuesta y, del 24 al 26 , 680.

En total, suman dos mil 300 números, a los que se intentaron contactar dos veces, es decir, cuatro mil 600 llamadas realizadas, lo cual retarda la llegada del apoyo a las personas que sí lo necesitan.

Por Elisa Rodríguez