Van mil 719 mexicanos muertos por Covid-19 en el mundo
Van mil 719 mexicanos muertos por Covid-19 en el mundo

Van mil 719 mexicanos muertos por Covid-19 en el mundo, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De éstos, el 99%, es decir, mil 705 víctimas, vivían en Estados Unidos, donde 41 de los 50 estados reportaron cuando menos a un mexicano muerto a causa de complicaciones del Covid-19.

Las demarcaciones con mayores víctimas son Nueva York (758), California (271), Illinois (159) y Wisconsin (55).

Además, países como Canadá, España, Perú, Colombia y Francia, reportaron la muerte de seis, tres y un mexicano, respectivamente.

PODRÍA INTERESARTE: Reabrirán Basílica de Guadalupe el 20 de julio

Van mil 719 mexicanos muertos por Covid-19 en el mundo; cenizas son repatriadas

Hace tres días llegaron a México los restos de 250 mexicanos que fallecieron por Covid-19 en Nueva York.

Sus urnas fueron despedidas en un homenaje en la Catedral de San Patricio, en Manhattan, durante una misa oficiada por Timothy Dolan, cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York.

Los restos fueron trasladados a México en un avión de la Fuerza Armada.

De acuerdo con Jorge Islas López, cónsul mexicano en esa ciudad, estas personas son conocidas como frontliners, es decir, trabajadores de primera línea, gracias a los cuales la Gran Manzana pudo continuar funcionando.

“Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas”, reconoció.

Subrayó la “responsabilidad” que representa a la población mexicana:

“somos gente entregada al trabajo, somos gente productiva, somos gente honesta y nos la rifamos, como decimos popularmente. Y ahí están los que se la rifaron para que esta ciudad siguiera funcionando”, afirmó el cónsul ante medios de comunicación.

A su llegada al país, las urnas fueron repartidas en sus respectivos estados y municipios; la mayoría pertenecen a gente mayor de 60 años y con enfermedades preexistentes.

Con información de Excelsior.