Cancún, 23 marzo.ÔÇö La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que con el inicio del proyecto Maya KaÔÇÖan se busca impulsar la sustentabilidad turística en México y dijo que ese nuevo destino turístico del Estado se desarrollará en un periodo de seis años con una inversión de 1.4 millones de dólares.

En breve se lanzará una serie de convocatorias para los interesados en que su producto esté dentro de la amplia gama que se oferta en Maya KaÔÇÖan, proyecto que tendrá acompañamiento de la Sectur mediante sus diferentes áreas de fomento a empresas turísticas, capacitación, desarrollo de productos y mercadotecnia.

Vanegas Pérez dijo que estas empresas, además de fortalecerse, se busca sean exitosas y competitivas para atender a los turistas que lleguen a Maya KaÔÇÖan, las cuales no tienen que ser necesariamente de alojamiento, sino brindar algún tipo de servicio turístico y preocuparse por el cuidado del entorno ambiental.

“Le damos la bienvenida a este gran producto turístico que nos permitirá incorporar muchísimos productores e intereses que hay en las comunidades que quieren participar, donde muchos de los temas estarán relacionados con la protección de la biodiversidad y convertir a ésta en productos turísticos” refirió.

Este será el doceavo destino turístico dentro de territorio quintanarroense donde el Consejo de Promoción Turística del Estado asumirá su difusión y la Secretaria Estatal de Turismo de su desarrollo, como ya lo hace con Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Chetumal, Bacalar, Mahahual, Riviera Maya y Holbox.

Recordó que años atrás comenzaron a desarrollar productos turísticos del modelo sustentable y alternativo en la zona maya de Quintana Roo, en la zona de Carrillo Puerto y el proyecto creció hacia José María Morelos, Tulum y la Ruta de la Guerra de Castas.

Señaló que entre los principales criterios del proyecto están el cuidado de los recursos naturales e integrar la biodiversidad al desarrollo y operación del turismo, involucrar a desarrolladores y grupos promotores de la actividad turística en la conservación y a las comunidades mayas para que sea un complemento económico y del cuidado social, cultural y de las tradiciones del estado y el país.