Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Durante el presente año, el mercado accionario ha respondido bien adelantándose a un mejor desempeño de la economía y las empresas en la generación de utilidades. Registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 12.9%.

Alcanzó niveles máximos en 50,125 puntos generando una sana consolidación sin perder por el momento tendencia en su recuperación al concluir en 49,789 puntos. El segundo trimestre del año tendrá una base comparativa muy favorable en relación el mismo periodo de 2020.

Normalmente, en un año de elecciones intermedias, después del resultado electoral, tiende a definir en mayor medida. Un equilibrio en el Congreso pudiera dar confianza a cierto retorno de la inversión privada que pudiera traducirse en movimientos más positivos del mercado accionario mexicano y en su caso, pensar en 52,000 puntos o en una mayor optimismo hasta los 55,000 puntos no son descartables.

Un escenario alterno (menor probabilidad de ocurrencia) sería un dominio del Gobierno en el Congreso, que implicaría tres años de cambios constitucionales que pudieran aún alejar más la inversión privada y el mercado accionario pudiera borrar las ganancias acumuladas en lo que va del año.

La evolución del Comercio Electrónico favorece la recuperación económica de las Pymes

Durante la contingencia sanitaria que causó el virus del Covid-19, provocó que los centros comerciales y las tiendas físicas cerraran, de tal forma que todos los negocios se encontraron con esta barrera de cómo vender ante este nuevo escenario económico.

El comercio electrónico en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, habiendo experimentado un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Debido a esto, el comercio electrónico representa el 9% de las ventas totales al menudeo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ante este contexto, las Pymes que no tenían alguna plataforma de e-commerce se vieron en la necesidad de indagar en este tema y adoptar el comercio electrónico lo más rápido posible. Durante este tiempo, las compañías que decidieron empezar su comercio en línea, tomaron una muy buena decisión, ya que por mucho tiempo fue la única forma de vender.

Además, el 59% de las empresas reportó un crecimiento en ventas online, por lo que 2 de cada 10 empresas han experimentado crecimientos mayores al 300% y, para 2021, un 19% de las organizaciones planean que el e-commerce represente más del 30% de sus ventas totales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según Vania Imán, Gerente de Marketing & E-commerce en Onest Logistics, menciona que “esta pandemia llegó a México con un avance que a lo mejor hubiéramos visto en 10 años y que en sólo un año, logró posicionar a México en el tema de compras en línea tanto para los consumidores, como para los negocios que no creían en esto y que ahora pasó de que lo tengo que hacer rápido, e incluso los negocios están terminando su plataforma o se encuentran en proceso”.

El 53% de las empresas aumentaron sus ventas en línea a partir de las medidas de confinamiento por el Covid-19. Actualmente, 6 de cada 10 pymes ya ofrecen sus servicios a través del comercio electrónico para tener presencia en el mercado, lo que se vio reflejado en un incremento del 94.6% a diferencia del año 2019.

@1ahuerta