CANCÚN.– Cuatro de los seis candidatos a la presidencia municipal debatieron este viernes en un ejercicio ciudadano organizado por la Coparmex de Quintana Roo.

Jesús Pool Moo, de la alianza Va por Quintana Roo (PAN, PRD, Confianza por Quintana Roo) propuso “regresar paz y tranquilidad social” al municipio; instalar cuatro mil cámaras para instalarse en mil puntos estratégicos, a fin de vigilar la ciudad; crear la Dirección de Atención a la Violencia de Género.

El candidato destacó que, en caso de salir ventajoso en la votación, hará un “gobierno de desarrollo y reactivación económica”.

Dijo que no subiría las bases catastrales, a fin de no incrementar el impuesto predial en al menos los primeros dos años.

A los empresarios propuso mejoras regulatorias; abrir ocho unidades administrativas para que puedan acceder a atención de una manera más fácil.

Jorge Rodríguez Méndez, candidato del PRI, aseguró que tiene un plan para reducir 30 por ciento la inseguridad en el primer año de mandato; sectorizar la ciudad en materia de Seguridad; capacitar policías, instaurar mandos locales, aumentar 200 patrullas municipales y aumentar refugios para atender mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado, en materia económica, propuso reactivar la Ruta Nader y el centro de Cancún para impulsar el comercio local y a pequeños empresarios.

Asimismo, dijo que abriría un centro cultural en el municipio, 25 canchas de fútbol y 25 domos deportivos.

En tanto, María Guadalupe Alcocer, del Partido Encuentro Solidario (PES), aseguró que impulsaría un transporte gratuito para estudiantes, módulos de salud en asentamientos irregulares; tarjeta de descuento para adultos mayores para transporte; creación de un consejo y movilidad urbana; albergues de animales callejeros; internet gratuito en todo el municipio.

En tanto, Issac Janix, de Fuerza Por México, propuso la creación de un Consejo Ciudadano de Compras y Licitaciones, a fin de transparentar el proceso de adquisición de bienes y servicios y de que este sector vigile el proceso.

Otra más fue un presupuesto ciudadano de 500 millones de pesos, es decir, el 12.5 por ciento del presupuesto anual; revisar la Academía de Policía, el Mando Único Estatal; contratar más policías hasta llegar a mil elementos; recuperar el primer cuadro de la ciudad para llevar derrama a esa zona y así también evitar extorsiones.

Además, propuso crear un Consejo de Promoción Turística propio de Cancún, así como hacer de la actual Dirección de Turismo una Secretaría.

Carlos Balmaceda, de Redes Sociales Progresistas, propuso incrementar los recursos del Ayuntamiento y eficientarlos; crear una una Contraloría Ciudadana, y una agencia de promoción de inversión, similar a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo.

Erick Daniel Estrella, candidato independiente, propuso tener mayor cercanía con los gobernados.

Faltaron al debate “Mara” Lezama, de la alianza “Juntos Haremos Historia” y Carlos Ovando, de Movimiento Ciudadano.