Chetumal, 1 Junio.- Habitantes de al menos cinco comunidades rurales pidieron a la Secretaría de Obras Públicas iniciar las obras etiquetadas dentro de la solicitud de empréstito realizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que fueron aprobadas por el Congreso del Estado, por un monto de 820 millones.

Este día, un grupo de personas de las localidades de San Antonio Soda, Dos Aguadas, Hermenegildo Galeana, Guillermo Prieto y Arroyo Negro acudieron a esa instancia para manifestar sus inquietudes, ya que nunca han sido beneficiados con este tipo de acciones, pese a que son anunciadas por el Gobierno del Estado.

El comisario ejidal de la comunidad de Hermenegildo Galeana, Catalicio López Calixrto, señaló que al haber salido favorecidos en este paquete, la intención es verificar y estar pendientes de las fechas de inicio, desarrollo, conclusión y entrega de las obras, consistentes en canchas de usos múltiples, centros de salud, entre otra infraestructura, de la cual históricamente carecen.

Explicó que cada una de las citadas poblaciones tendrá un beneficio de 2.6 millones de pesos en infraestructura, y el objetivo primordial es que no existan actos de corrupción y desvío de recursos, como en otras administraciones, cuando fueron ejecutadas “obras fantasmas” a calor del abandono del pueblo.

Por su parte, el habitante de la comunidad de San Antonio Soda, Eron Sarmiento Hernández, refirió que para el caso de su comunidad fue etiquetado un monto de dos millones 600 mil pesos en obras de infraestructura, recursos de los cuales siguen vigilantes, ante el temor de que sean desviados a otros fines a los que aprobó el Congreso.

“Ese dinero ya salió aprobado y no se ha invertido todavía y venimos a preguntar cuándo va ir el ingeniero de obra para exigir esta obra, no sabemos si una cancha o un parque, pero que nos digan qué van a hacer”

Dijo que no van a permitir “obras fantasmas” y que salga el dinero al “calor del pueblo” lo cual no se vale y por ello dijo que exigen ser informados cuándo será la fecha de inicio de las obras asignadas.

Los entrevistados coincidieron en que serán vigilantes de que las obras propuestas sean cumplidas y que no suceda como en años anteriores, cuando estas propuestas, al final no eran ejecutadas y desconocían a donde iban los recursos etiquetados.