Tres municipios de Q, Roo violan horarios de cierre en comercios
Tres municipios de Q, Roo violan horarios de cierre en comercios

A pesar de que se han implementado nuevos horarios de cierre en comercios nocturnos por tema de salud y prevención de contagios de Covid-19.

Hay algunos que no respetan lo estipulado de las autoridades, lo que arroja a que este año se hayan suspendido 286 establecimientos, indicó Miguel Pino Murillo, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estatal.

Comentó que el tema de los horarios los ha implementado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que en conjunto realizan los operativos.

LEER MáS: Escala en Cancún avión que salió de Afganistán con personas que pidieron asilo en México

Pero la comisión se encarga de verificar los comercios que cumplen o no los protocolos de salud, como la sanitización de los espacios, aplicar gel desinfectante, áreas salubres, que el personal tenga completo su cuadro de vacunación contra el coronavirus o una de las dosis.

El mes pasado, la Sefiplan informó que la mayoría de los negocios de la zona norte son los que incumplen constantemente con las medidas de seguridad sanitaria.

Tres municipios de Q, Roo violan horarios de cierre en comercios

Entre ellos, son las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por lo que los operativos de supervisión se realizarían en tres horarios, por ejemplo.

El primero iniciaría desde las 22:30 horas para invitar a los cierres conforme a lo acordado; el segundo, a las 23 horas, con el fin de que todos los establecimientos estén cerrados y el último comenzaría a la 1:30 de la mañana para detectar fiestas o reuniones clandestinas.

LEER MáS: Extranjeros denuncian graves irregularidades en migración de aeropuerto de Cancún

Por su parte, Alberto Covarruvias, director de Fiscalización municipal, agregó que aquellos negocios que operan después del horario establecido, es decir, a las 12 de la noche.

Pagan un derecho mensual, cada día 10, pues antes del 22 de julio la obligación era bajar cortinas a partir de las 10 de la noche.

Y con relación a la supervisión, expuso que todos los días, personal del área realizan recorridos por toda la ciudad por dos horas.

En el que verifican que se cumple con la documentación y aquellos que no, se les hace un primer llamado para que tengan todo en regla, de lo contrario ya reciben sanciones.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Por Yuselim Reyes