Cáncer

En lo que va de este año, han fallecido siete mujeres por cáncer de mama y ocho por cuello uterino en Quintana Roo, siendo una de las 10 entidades que tiene las menores tasas (9.29 a 13.64) de mortalidad por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, incluso por debajo de la media nacional, que es de 17.19 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estado, la Secretaría de Salud aplicó la campaña “Quintana Roo contra el cáncer de mama 2021”, por lo que las mujeres de 40 a 69 años pueden realizarse mastografías gratuitas durante este mes en Chetumal, Cancún, José María Morelos, Playa del Carmen y Kantunilkín, con el objetivo de prevenir estas enfermedades, a través de un diagnóstico oportuno.

Dicha campaña gratuita ofrece los estudios clínicos preventivos de papanicolaou y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las más de 180 unidades de salud, así como en los 10 Módulos Rosas activos para la atención de las mujeres de 25 a 64 años.

PODRÍA INTERESARTE: Basura que genera Felipe Carrillo Puerto, “invade” la carretera a Valladolid

Cáncer cobra vida de 15 mujeres

Además, en estas unidades se realizan las exploraciones clínicas mamarias (a partir de los 25 años), en tanto las mastografías de 40 a 69 años son en las instancias en Chetumal y Cancún.

Por otra parte, se informó que en dichas campañas detectaron a 42 mujeres con cáncer de mama y 12 de cuello uterino en el primer semestre de este año, por lo que fueron referidas a unidades oncológicas.

Los estados con tasas de 9.29 a 13.64 por ciento de mortalidad son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tabasco, mientras que los mayores índices con 22.36 a 26.71 por ciento son Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, el 1 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años; 13 por ciento tiene entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 y 59 años. La mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas