clases

La actual situación financiera ha causado que hasta el momento, cientos de personas se encuentren desempleadas, la mayoría son padres y madres de familia, quienes, ante el próximo regreso a clases en línea, presencial o mixta, se mantienen preocupados por cuestiones de salud, aprendizaje y seguridad.

A nivel nacional en 2020 se perdieron un millón 181 mil 117 empleos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Quintana Roo se contabilizaron más de 63 mil 847, lo que representó cerca del 18% del país y se trata de trabajadores del sector turístico, de hoteles, restaurantes y bares.

Actualmente la mayoría de los establecimientos se mantienen cerrados, y algunos que sí, laboran al 50% de la capacidad de personal y por lo tanto en la entidad concentra un gran número de gente sin empleo, la cual tiene hijos y teme no poder sustentar algunos requisitos que solicite el sector educativo.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO. Se registra tiroteo en Times Square, Nueva York

El regreso a clases crea incertidumbre en padres

A pesar de que las autoridades han reiterado que el regreso a clases a las aulas será a consideración de los tutores, y aquellos que no estén de acuerdo podrán continuar con el aprendizaje en línea, los padres señalaron que las complicaciones que presentan son en primer lugar, el uso de las tecnologías, pues algunos no contaban con aparatos tecnológicos, lo que les obligó a endeudarse al pedir a créditos para adquirir computadoras, tabletas o celulares.

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia, entre ellos Versilia Prieto, del comité de Benito Juárez, indicó que la situación de salud y económica han sido factores que mantienen en la incertidumbre a los tutores, sobre todo porque

“Hay papás que aún no tienen trabajo, por ello se promueve el reciclaje de material, cuadernos y lápices; y a quienes están de acuerdo en que sus hijos vuelvan a las aulas, no se les pedirá cumplir con el uniforme”.

Sin embargo, se aclaró que durante este año se estarán pagando las becas municipales, las cuales serán una ayuda para la continuidad de los estudios de los niños y un respiro ante los gastos que se lleguen a presentar, en cuanto a la adquisición de materiales; también se indicó que algunas empresas para aquellos que sí tienen trabajo, les brindarán apoyos ya sea económicos o en especies, sobre todo, las que están filiadas a organizaciones.

YUSELIM REYES

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas