Ahuyentan de Tulum a las fiestas clandestinas
Vence. Cofepris se declaró victoriosa contra este tipo de eventos que buscan burlar las normas sanitarias contra el Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró una victoria contra las fiestas clandestinas que se suscitan en Tulum y con las que se busca burlar las normas sanitarias que evitan la propagación del nuevo coronavirus.

El titular de la Cofepris en Tulum, Alfonso Bastos, declaró para 24 Horas Quintana Roo que las fiestas secretas fueron ahuyentadas del municipio, por lo que se vieron obligadas a trasladarse a otros destinos como Cancún y Playa del Carmen. Ello, gracias a los constantes operativos que se realizan.

Tulum, especialista en turismo para afrodescendientes

“Anteriormente eran todas en Tulum , pero a raíz de que estuvimos suspendiendo establecimientos y asegurando equipos de sonido, han dejado de estar siendo en Tulum”, explicó Bastos.

“Sí han funcionado (los operativos), nada más que lejos de terminase, se están moviendo a otras ubicaciones, por lo que damos aviso a nuestros compañeros de esas zonas. Las que hemos detectado, que se anuncian en redes sociales, nos pudimos dar cuenta de que se están yendo hacia Plata del Carmen y hacia Cancún”, añadió.

Tulum: Tras operativo aseguran a nueve personas, armas y droga

El funcionario detalló que la última fiesta clandestina suspendida en Tulum, fue el pasado 15 de septiembre, la cual se realizaba rumbo a Cobá, sitio usual para albergar estas aglomeraciones ilegales.

El modo en que estos eventos masivos tratan de evitar el ser descubiertos, consiste en no revelar a los asistentes la ubicación de la fiesta, sino hasta el mismo día en el que fue programada. Los interesados son citados en un punto de encuentro con transporte que los llevará al sitio y las locaciones son en medio de la selva o en cenotes.

“Los organizadores lo difunden como ÔÇÿubicación secretaÔÇÖ y te dicen que tienes que asistir a una ubicación y tienes que subirte a una van y esa van te va a llevar. Además, te retiran el celular para que no puedas detectar la ubicación. Es muy inseguro. No sé cómo las personas se prestan a esto”, concluyó el entrevistado.

 

ALEJANDRO FIGUEROA/ 24 HORAS QUINTANA ROO