Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Banco de México, presidido por Victoria Rodríguez Ceja, informó que las remesas familiares en diciembre sumaron USD$4,760 millones, un crecimiento del 30.6% anual respecto a USD$3,646 millones del mismo mes de un año antes. De manera acumulada en todo el 2021 sumó USD$51,593 millones, 27.1% más que los USD$40,605 millones acumulados en 2020 y marcando un nuevo récord histórico para un año completo.

Las transferencias electrónicas sumaron en el año USD$51,045 millones o el 98.9% del total. Money orders representaron el 0.4%, mientras que el Efectivo y especie alcanzaron el 0.6%, ambas sumarían apenas el 1.1% acumulando en el año USD$549 millones. Así mismo, en cuanto a las operaciones totales, las transferencias electrónicas representaron el 99.3% del total, con 135.55 millones de operaciones, mientras que las money orders registraron 0.2% y Efectivo y especie el 0.5%, en conjunto sumaron el 0.7% sumando en el año con 930 mil operaciones.

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La transferencia promedio en al año fue de USD$378, destacando las money orders con un promedio de operación de USD$1,018; efectivo y especie USD$463 y transferencia electrónica USD$377.

Otro dato interesante es la participación de los estados: Jalisco es el estado que más remesas recibió en el año con USD$5,236, una participación del 10.15%. Le sigue Michoacán con USD$4,984 millones (9.66%), Guanajuato con USD$4,309 millones (8.35%), Estado de México USD$3,146 millones (6.10%), CDMX USD$2,943 millones (5.70%), Guerrero USD$2,622 millones (5.08%), Oaxaca USD$2,405 millones (4.66%) y Puebla USD$2,138 millones (4.14%). Estos 8 estados participan con el 53.85% del total de remesas acumuladas en 2021 enviados desde el extranjero.

En 2021, las marcas propias representaron el 35% de las ventas de las tiendas de autoservicio. Sin embargo, en enero de 2022, alcanzaron el 50% en algunos productos, de acuerdo a estimaciones de Nielsen.

Las marcas propias o blancas son las opciones del consumidor en momentos de crisis, puesto que son hasta 40% más económicas que los artículos comerciales. Y no es que sólo recurran a ellas personas de bajos ingresos. De acuerdo a datos de Nielsen, el alza de 46% en la demanda de marcas propias se debe al nivel socioeconómico alto, identificando que hay productos de marca propia de calidad y más baratas que las comerciales. Ahí se encuentran Great Value de Walmart; Kirkland de Costco; Golden Hills y Ke precio de La Comer; Soriana, Aurrerá, entre otras.

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¿Proveedor favorito en la 4T?

Todo indica que José Juan Reyes Domínguez permanecerá como uno de los proveedores favoritos de limpieza, sin importar que la promesa presidencial haya sido erradicar la presencia de compañías “consentidas” al interior de la administración actual. Resulta que el personaje se perfila para quedarse nuevamente con jugosos contratos tanto en la Secretaría de Cultura como en el INBAL. Lo adelanto porque tanto en la dependencia al mando de Alejandra Fraustro, como en el Instituto que lleva Mónica Hernández Riquelme repitieron los requisitos con los que la compañía logró colocarse vencedora de las procesos emprendidos en 2021.

Desde aquel momento se anticipó que la solicitud de permisos especiales para el manejo y recolección de residuos, incluso tóxicos, tenía como fin beneficiar a alguna de las firmas relacionadas con Reyes Domínguez. Finalmente, Limpieza Jored fue adjudicada con dos contratos que rondaron los 49.7 millones de pesos y 34.6 millones de pesos, respectivamente. Así, se estima que únicamente responda esta compañía a la entrega de propuestas programada para hoy, miércoles 2 de febrero. Se trata de alertas que preocupan, ya que en fechas recientes atrajo reflector el IPN de Arturo Reyes, donde habrían copiado las cláusulas del ISSSTE para beneplácito del empresario.

@1ahuerta