estudios topográficos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó una licitación pública para contratar los servicios de elaboracion de estudios y análisis topográficos de los predios de afectación por el trazo del derecho de vía del Tren Maya en el tramo 5 norte, el cual corre de Cancún a Playa del Carmen.

El pasado 17 de enero, la Sedatu emitió la Declaratoria de Interés Público para la expropiación de 197 predios entre Cancún y Tulum, para la construcción del Tren Maya.

Luego de esto, la dependencia consideró importante realizar estudios para el diagnóstico del suelo, condiciones de la zona y posibles impactos ambientales de la obra.

Fue el 26 de enero pasado, nueve días después de publicada la Declaratoria de Utilidad Pública, que Sedatu celebró un contrato con una empresa tercera, misma que se omite en el portal de compras públicas, para llevar a cabo el “Servicio de elaboracion de estudios y análisis topográficos de los predios de afectación por el trazo del derecho de vía del Tren Maya en el tramo 5 norte”, que corre de Cancún a Playa del Carmen.

“Esto permitirá diagnosticar la condición actual de la zona, identificar los posibles impactos en términos ambientales, urbanos y normativos; y analizar la vocación de suelo apto para el tramo del proyecto en comento”, se lee en el anexo al contrato.

Vale recordar que en el tramo 5 norte, la vía férrea ya no correrá por el camellón central de la carretera, como se tenía previsto, debido a problemas geológicos, explicó antes de su salida el ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

De acuerdo con los cambios previstos hasta entonces, desde Cancún y hasta poco antes de llegar a Playa del Carmen, el tendido de vía estará casi paralelo a la carretera, en los terrenos que se expropiarán para ese fin.

PODRÍA INTERESARTE: Más de 19 mil alumnos de Bachiller han retornado a las aulas

Alistan estudios topográficos de terrenos a expropiar

La Secretaría emitió una declaratoria en la que se informa de la expropiación de 198 inmuebles de tres municipios de Quintana Roo para efectos de la construcción del Tren Maya.

La dependencia publicó la mañana de este lunes la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el megaproyecto Tren Maya.

“Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del

Tramo 5 Norte”, se lee en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mediante oficio número UAJ-SRI/27636 del 8 de enero pasado, el Secretario de Defensa Nacional, solicitó a la Sedatu que, en el ámbito de sus funciones y competencias, y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, llevase a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución de dicho tramo del proyecto, a fin de que sean puestos a disposición de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Mediante oficio número UAJ-SRI/27636 del 8 de enero del año en curso, la Secretaría de Defensa Nacional, informó a la Sedatu el resultado de los trabajos técnicos realizados en el Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya, y solicitó a esta dependencia que llevara a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya, según se relata en el documento.

El 11 de enero de 2022, la SEDATU, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de información proporcionada por la SEDENA, integró el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.001.2022, en el cual constan los dictámenes y estudios técnicos que justifican la necesidad y la idoneidad de los inmuebles materia de la presente declaratoria, para llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Proyecto Tren Maya, y que se realizarán en beneficio colectivo.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram