Migración
Migración, más allá de la tarea informativa

Un espacio de diálogo y reflexión en torno al fenómeno migratorio y sus diferentes vicisitudes, es lo que presenta la exhibición Migración conformada por 50 fotografías que ofrecen una mirada de esos momentos en donde la adversidad se presenta ante quien se arriesga en busca de mejores oportunidades y lograr el “sueño americano” como una huella imborrable, convirtiendo en memoria tangible de estos procesos por los que atraviesa el país.

La exposición, conformada por 50 fotografías, abre un espacio de diálogo y reflexión en torno al fenómeno migratorio y sus diferentes vicisitudes.

“Las oleadas migratorias, nos habla de la importancia que tienen las fotografías de tener vigente estos temas. Es muy importante destacar la disposición que tuvo la función para apostar en estos proyectos, si hay una preocupación tanto de Cuartoscuro y de BBVA que se unen para plantear un tema muy vigente y que la exposición finalmente es un estímulo a los fotógrafos documentalistas que están registrando puntualmente este tipo de actividades, y de eventos, creación que socialmente trascendente”.

El fundador de la revista Cuartoscuro dejó en claro que los profesionales de la lente que son parte de esta publicación no participan en este concurso, para evitar malos entendidos y confusiones.

Migración inició un trayecto itinerante en 2008 en Cuernavaca, recorriendo Chihuahua, Tijuana, Zacatecas, algunos consulados de México en el extranjero y ayer inició su exhibición en el Centro Cultural Universitario, Caja Real, en la ciudad de San Luis Potosí.

San Luis Potosí, donde se podrá apreciar hasta el 22 de mayo.

Migración deportó a 4 mil 468 personas por faltas a la Ley en 2021

“La importancia que tienen las fotografías y la vigencia que adquieren ahora, con el fenómeno migratorio, me parece que es necesaria la programación en otros lugares, pues en ellas se reflejan distintas circunstancias de esta problemática que es muy compleja.

“Estamos acostumbrados a ver las grandes migraciones que hay de Centroamérica o que vienen de otros países, sin embargo, este concurso tiene la característica de que los fotógrafos retaron la migración interna de las comunidades mexicanas como Oaxaca, Puebla, Zacatecas”, finalizó Pedro Valtierra.

La muestra contará, además, con un programa de actividades paralelas, como visitas guiadas, talleres y charlas abiertas a todo el público, impartidas por artistas, curadores y expertos reconocidos.

Lo que debes saber

El trabajo fotográfico de los concursantes se ha publicado en los periódicos The New York Times y Los ángeles Times, de Estados Unidos, La Presse de Canadá y en El Financiero de México, por mencionar algunos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram