Requieren 4.3 mmdp para puente nichupté

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte fijó en 4 mil 335 millones 210 mil 490.36 pesos la inversión necesaria para construir el puente sobre la Laguna Nichupté, cuya manifestación de Impacto Ambiental ya fue sometida a evaluación, tal como consta en la Gaceta Ecológica más reciente.

El Gobierno Federal contempla tal inversión total antes de impuestos y valor agregado para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del proyecto “Puente Vehicular Nichupte”, por un plazo de 30 años.

“Es importante destacar que de este monto, al momento se ha realizado una inversión de $ 12,159,094.29 para la realización de todos los estudios de viabilidad e impacto ambiental para sustentar la propuesta de diseño, proceso constructivo y manejo integral de los impactos ambientales esperados con el desarrollo del proyecto.

Es importante destacar también que, “teniendo una visión de largo plazo”, el Gobierno, tiene previsto un monto de 43 millones 431 mil 667 para la implementación de todos los programas de manejo ambiental, incluyendo las medidas de mitigación, rehabilitación supervisión y monitoreo ambiental para la fase de construcción y otro monto de 191 millones 432 mil 835.62 para el programa de manejo y monitoreo ambiental que será requerido al 2054 para la fase de operación y mantenimiento del proyecto.

La ejecución del proyecto contempla una duración total de 30 años que incluye unos seis meses para trámites y permisos, 22 meses para la preparación y construcción del proyecto, y el resto para la operación y mantenimiento.

PODRÍA INTERESARTE: Afición pide a la FIFA dejar a México sin el Mundial 2026 tras violencia en La Corregidora

Requieren 4.3 mmdp para puente nichupté

En el documento destacan que la zona hotelera cuenta con una sola zona vialidad de acceso denominada Boulevard Kukulkan, que conecta con la ciudad de Cancún a través de la Avenida Bonamapak y con la Carretera Federal No. 307, a la altura del acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Al ser una única vialidad de acceso, la movilidad de la población y de los turistas se complica de forma creciente, apuntan. Y se acentúa en temporada de mayor afluencia de turistas.

Otro reto que enfrenta la movilidad de la población y los turistas en la zona hotelera se relaciona con la atención oportuna durante contingencias como son las lluvias severas, inundaciones y huracanes y accidentes de tránsito y la posibilidad de incendios u otro tipo de contingencias asociadas a temas de salud y seguridad.

Es por ello que justifican la necesidad de un puente de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde donde convergen las Avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y Boulevard Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del boulevard Kukulkán.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram