Se manifiestan contra deforestación por Tren Maya

Un grupo de organizaciones civiles, ambientalistas y activistas se manifestaron este domingo en el sitio donde se ha deforestado cerca de dos hectáreas, en Playa del Carmen, debido al cambio de ruta de las vías del Tren Maya, en el marco de la visita de supervisión de avances de las obras en el estado del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de 60 personas hicieron presencia en el lugar para exigir la cancelación del megaproyecto.

Algunos pedían regresar el trazo al originalmente planteado, el que iría sobre la Carretera 307.

Unos más solicitaron cambiar el concepto, por un tren ligero que corra sobre la Carretera.

“Selva-me del Tren”, “Ecocidio”, “Tren sobre cenotes no”, “Sin biodiversidad, sin cenotes, sin ríos subterráneos, no hay economía”, se leía en los carteles, algunos en gran formato, que los manifestantes llevaron.

Entre los inconformes se encontraba el biólogo Roberto Rojo, director del planetario de Playa de Carmen, y defensor del territorio playense, quien ha advertido de los riesgos de construir un megaproyecto sobre un sistema kárstico como el de la Península de Yucatán, y sobre cenotes como los que hay en el nuevo trazo y sus alrededores.

PODRÍA INTERESARTE: Lega a 4.3 millones de toneladas el sargazo

Se manifiestan contra deforestación por Tren Maya

A unos 10 kilómetros del centro de Playa del Carmen, a las afueras de la zona urbana y de lo contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano de Solidaridad, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio inicio hace unos días a las obras de desmonte por donde correrán las vías del tren, en su nuevo trazo.

Son poco menos de dos kilómetros lineales los que se han desmontado en los últimos días, con extirpación de la vegetación que ahí se encontraba.

El camino tiene de ancho unos 24 metros, lo cual da cerca de 48 mil metros cuadrados de vegetación arrancada, de acuerdo con un recorrido hecho por este medio.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad, dicha área tiene una política de aprovechamiento sustentable, con vocación urbana.

El área 11 a la que pertenece tiene un total de 5 mil 94 hectáreas, que es 2.57 por ciento del total municipal.

Dicha superficie está destinada a prever el crecimiento urbano a largo plazo, según el Programa.

Vale recordar que en enero, Javier May, nuevo director del Fonatur, anunció que las vías del Tren Maya ya no pasarán por el centro de Playa del Carmen, tal como lo habían exigido hoteleros de la región, por lo que se suspenderán definitivamente las obras que se llevaban a cabo en este punto.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram