Q. Roo repite como entidad con mayor índice inflacionario nacional

Con 1.47%, Quintana Roo repite por segunda quincena consecutiva con el mayor índice inflacionario de todo el país.

La variación mensual según el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones refiere que Quintana Roo tuvo una variación al alza de 1.47%, la mayor de todo el país, superando a Hidalgo y Campeche que tuvieron un alza de 1.43%, Michoacán de 1.13% y Nuevo León de 1.11%.

En el ranking, por ciudades, Chetumal se situó como la segunda a nivel nacional con el mayor incremento de precios con una variación al alza durante febrero de 1.54%, sólo superada por Tulancingo, Hidalgo, que reporta 1.58%.

Sin embargo, también Cancún se encuentra en el ranking, pues se ubicó como la tercera ciudad a nivel país con el mayor incremento de precios con una variación mensual al alza de 1.43%.

Entre los productos con mayor variación está el limón con 15.21%; el aguacate 8.70% y el gas doméstico LP con incremento del 5.70%.

A nivel nacional, el Inegi refiere que, en febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.63% y la anual de 3.76%.

PODRÍA INTERESARTE: Extiende SAT periodo de transición para complemento de Carta Porte

Q. Roo repite como entidad con mayor índice inflacionario nacional

El índice de precios subyacente1 tuvo un aumento de 0.76% mensual y de 6.59% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente creció 1.04% a tasa mensual y 9.34% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96% y los de los servicios 0.52%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.52% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45% a tasa mensual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad.

La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación, precisa el Inegi.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram