El desempleo en México aumentó ligeramente en febrero respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
De la PEA, que incluye a la población ocupada y desocupada, 56.1 millones de personas estuvieron ocupadas, es decir, el 96.3% del total, una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la tasa de enero.
“(El tamaño de la población ocupada) es una cantidad similar a la de inicios de 2020, lo que muestra las dificultades que enfrenta la economía mexicana para retomar el dinamismo una vez superado el rebote que se dio tras los momentos más intensos de la pandemia“, consideró el grupo financiero Monex en un reporte.
La población subocupada (aquella que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) sumó 5.2 millones de personas, es decir, 9.7% de la población ocupada, según cifras desestacionalizadas. La tasa fue 0.4 puntos porcentuales mayor a la registrada en enero.
En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal, aquella que considera a quienes trabajan para organizaciones no agropecuarias sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, subió un punto porcentual para ubicarse en 28.4%. En números absolutos se trató de 16 millones de personas.
La guerra, afectación a países y los bancos centrales
Mientras que la tasa de informalidad laboral, otra herramienta que mide el comportamiento de este sector, disminuyó 0.2 puntos porcentuales a 54.7% para un total de 30.6 millones de personas en estas condiciones.
Respecto al mismo mes de 2021, la tasa de desocupación en febrero disminuyó 0.7 puntos porcentuales, y la tasa de ocupación subió 0.7%. La tasa de subocupación se redujo 4.9 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal se mantuvo sin cambios, y la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.7 puntos.
“Durante el segundo mes del año, la economía no pudo prolongar el ímpetu que se observó en enero y los indicadores del mercado laboral dan cuenta de ello. Aunque el desempeño sigue teniendo un progreso paulatino, será vital que los determinantes del crecimiento económico, sobre todo aquellos vinculados a la inversión, se reactiven para que la mejora sea sostenible”, manifestó Monex.
Según el Inegi, más de la mitad de los trabajadores obtuvieron ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. Unos 18.7 millones de personas ocupadas ganaron hasta un salario mínimo, unos 5 mil 258 pesos en términos mensuales, y 18.2 millones recibieron entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 10 mil 516 pesos.
Con información de Jessica Martínez
Tabla
La tasa de desocupación en febrero fue de 3.7% respecto a la PEA.
Tasas de enero de 2020 a febrero de 2022
Fuente: Cifras desestacionalizadas del Inegi